martes, 20 de mayo de 2014

CENTRO de NOTICIAS ALTERNATIVAS - PORTADA 20 MAYO 2014

El capitalismo neoliberal en España

Carlos Jiménez Villarejo – Comité de Apoyo de ATTAC España

La desigualdad carcome la democracia y destruye a las personas.


El estudio publicado a primeros de este año por Oxfam Intermón bajo el título Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica ha inducido para analizar el estado de la cuestión en nuestro país. A partir de datos que, aunque parcialmente, ya obran en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, referidos a 2013.

Estos son algunos.
1.- La retribución anual de los Consejeros de las principales empresas, especialmente del Ibex 35 (que no incluye la aportación al plan de pensiones). Según dichos datos, fue la siguiente: los consejeros, ejecutivos o no, mejor retribuidos, fueron 30.

La retribución era de 7,50 a 2,20 millones de euros. Es decir percibieron una media de 4,25 millones de euros (ver cuadro adjunto, publicado en el diario El País). Es decir, 470 veces más que los ciudadanos que, en dicho ejercicio de 2013, percibieron como Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el máximo anual, que eran 9.034,00 euros. Naturalmente, el distanciamiento es aún mayor cuando las personas, con trabajo o en paro, perciben una cantidad inferior a aquella.

 Un desnivel inhumano.

Cifras que expresan la verdadera faz destructora de la economía de mercado que domina nuestras relaciones económicas, laborales y sociales.
2014-05-14-Capturadepantalla20140514alas11.50.40.png
Gráfico de EL PAÍS.
2.- Estos datos resultan aún más insultantes si son comparados con los siguientes, publicados también en EL PAÍS:


“La larga duración de la crisis, sus devastadores efectos laborales y los recortes hacen mella en la protección de los parados.

En este momento, hay casi cuatro millones de parados que no perciben ningún tipo de prestación o subsidio, según los microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre facilitados a investigadores y recopilados en un estudio de la Fundación 1º de Mayo.

En este documento se cuantifica en 1.927.703 el número de desempleados entre 16 y 64 años que cobran algún tipo de ayuda del seguro de paro, cuando el número de gente sin trabajo en este rango de edad asciende a 5.925.359″.

3.- La crueldad y violencia que resultan del contraste de dichos datos se acrecienta con los siguientes:

Solamente en las empresas del Ibex 35, 881 consejeros y directivos se beneficiaron de planes de pensiones -o “paracaídas dorados”, según la terminología anglosajona- que alcanzan elevadísimas sumas.

De muchos de estos, también denominados contratos blindados, no se da cuenta a las Juntas de Accionistas de las respectivas sociedades.

Las empresas con mayor número de consejeros y directivos beneficiados con contratos blindados son:

- Repsol: 296
- Grifols: 94
- BBVA: 90

Los que se conocen con contratos más elevados son:

- ACS: Florentino Pérez goza de un blindaje por valor de 13,6 millones de euros.

Entre los consejeros y directivos ya cesados, son de destacar los siguientes:

- Telefónica: el ex consejero delegado Julio Linares percibió 24,7 millones de euros.
- Ferrovial: el exconsejero Joaquín Ayuso cobró 8,1 millones de euros.
- FCC: el exconsejero Baldomero Falcones percibió 7,5 millones de euros.
- Indra: el exconsejero Regino Moranchet cobró 9,1 millones de euros.

4.-Los consejeros y directivos mejor retribuidos de las empresas del Ibex 35 cobraron, de media, 75,5 veces más que los empleados de sus respectivas empresas. De ellos, 87 cobraron anualmente más de un millón de euros (entre sueldos y planes de pensiones).

Estas son algunas de las empresas donde la desigualdad salarial es más escandalosa:

- Inditex: los consejeros y directivos cobran 366 veces más que el gasto medio por empleado.

En las empresas que a continuación se citan, la distancia entre el sueldo de consejeros y directivos y el de los empleados es:

- FCC: 299
- Ferrovial: 151
- Telefónica: 123
- Banco Santander: 117
- ACS: 116
- Acciona: 105
- BBVA: 104
- Indra: 100


Esta es nuestra economía de mercado, que cada vez puede calificarse menos de social. Es un régimen que incrementa fuertemente la desigualdad, además de que los ciudadanos, trabajen o no, son privados de derechos laborales y prestaciones sociales básicas para tener una vida no ya digna, sino sencillamente acorde con la dignidad humana.

Algunos pueden entender que, afortunadamente, los viejos tiempos del capitalismo industrial ya pasaron. Pues no lo parece.

Por ello, recobran actualidad, con algunas salvedades, las palabras de Engels:

 “La división de la sociedad en una reducida clase fabulosamente rica y una enorme clase de asalariados que no poseen nada, hace que esta sociedad se asfixie en su propia abundancia, mientras que la gran mayoría de sus individuos no están apenas garantizados, o no lo están en absoluto contra la más extrema penuria”. 

Aquella brutal realidad vuelve a estar presente a consecuencia de los políticas económicas y sociales neoliberales, que extienden a amplias capas sociales lo que a mediados del XIX afectaba principalmente a la llamada clase obrera.

Este escándalo, el enriquecimiento de unos pocos y el empobrecimiento de la mayoría, ha conducido a que, según el fiscal general del Estado:

“Cerca de una cuarta parte de la población -en España- se encuentre por debajo del umbral de la pobreza”.

 La gran pregunta y el gran reto, que cada vez exige una más inmediata respuesta, es cuándo va la Justicia -jueces y fiscales- a emprender la investigación penal de los hechos descritos, que son perfectamente encajables en el Código Penal, concretamente en los delitos propios de los empresarios, como son los societarios, y otros que atentan contra las reglas más básicas del mercado y de la simple convivencia.

Los desahuciados, los privados de prestaciones sociales del más variado tipo, los parados -de corta o larga duración-, los dependientes sin ayuda alguna, los que viven -especialmente con familias a su cargo- con escasos centenares de euros al mes, etc, no pueden esperar más que se haga justicia contra quienes concentran tanta riqueza y provocan tanta pobreza.

Exfiscal Anticorrupción y candidato de PODEMOS a las elecciones europeas
Artículo publicado en El Huffington Post


ALTERNATIVAS

El presidente ruso, Vladimir Putin, emprendió este martes una visita de trabajo al gigante asiático, en la que mantendrá varias conversaciones con su homólogo chino y firmará una serie de acuerdos bilaterales en las áreas económica, energética y militar.
Visit Website
¿Dólar en caída libre?: Rusia y China firman un acuerdo para pagar con sus monedas nacionales
El Banco de China, uno de los cuatro mayores bancos estatales del país, y el VTB, el segundo grupo bancario más grande de Rusia, han firmado este martes un acuerdo que incluye realizar los pagos mutuos en sus divisas nacionales.
Pablo Iglesias: “Estaría dispuesto, si los compañeros lo ven así, a presentarme a las generales”
Iniciativa Debate El número uno de la lista de Podemos afirma que “el sistema financiero es fundamental para que funcione la economía, pero no lo podemos poner en manos de señores que están para ganar dinero” Asegura que su permanencia cinco años en el Parlamento Europeo depende de las circunstancias: “Si en unas circunstancias especiales la gente dice ‘queremos que vuelvas’, me someteré a lo que
Denuncian a sacerdote pederasta en SLP; hay al menos 100 víctimas
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) solicitará al arzobispo Carlos Cabrero Romero los expedientes de todas las denuncias por abuso sexual en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista.Así lo anunció este lunes el procurador Miguel Ángel Covarrubias, poco después de que el vocero del arzobispado, Juan Jesús Priego Rivera, reconoció en conferencia de prensa
Un anuncio algo salvaje para animar a votar
Animar a los jóvenes a que voten en las elecciones europeas con violencia gratuita y algo de porno sexista no parece una buena idea. El anuncio, lanzado por el Parlamento danés, ha sido retirado. Es salvaje y divertido, de una forma perversa, pero sólo por absurdo, no por los valores que defiende. En las elecciones europeas de 2009, votó el 50% de las personas de más de 55 años. Sólo lo hizo el 29% de los que tienen entre 18 y 24 años. Los jóvenes se quejan con razón de que los partidos políticos no responden a sus necesidades. Las cifras del paro juvenil en esta crisis lo certifican. Pero la
El Pravda de la derecha
Moncloa ha impartido las instrucciones oportunas. Primero, se presentó a los políticos como víctimas de una supuesta campaña de desprestigio lanzada desde la izquierda y que, quizá por arte de magia, había condicionado a dos militantes del PP para asesinar a la presidenta de la Diputación de León en venganza por haber hecho lo que hacen siempre los caciques: premiar la lealtad personal y política con puestos de trabajo que son arrebatados cuando alguien cae en desgracia. La segunda parte del trabajo sucio consiste en marcar la diana. Unos apuntan para que sea el Ministerio de Interior el que d
Respuesta inaudita del Gobierno turco a la tragedia de la mina de Soma
¿Qué tiene que decir un primer ministro cuando un accidente en una mina acaba con la vida de 274 trabajadores? Tayyip Erdogan ha explicado que estas cosas pasan en las mejores familias. ¿Cuándo? En el siglo XIX. “204 personas murieron en el colapso de una mina en 1838. En 1866, 361 mineros murieron en Gran Bretaña. En una explosión en 1894, 290 personas murieron allí”, ha dicho Erdogan en una visita a la ciudad de Soma. También ha citado ejemplos de accidentes en minas de EEUU en 1907 o de China en 1942. Sólo le ha faltado decir: ¿de qué se quejan? Los habitantes de Soma tenían muchos motivos

Una imagen del poder
Türk Tabipler Birliği, #Soma'da vatandaşa tekme atan Müşavir Yusuf Yerkel'e darp raporu veren doktoru arıyor pic.twitter.com/zcQpwjMuF5 — REPORT TURK (@reportturk) Mayo 19, 2014 Pocas veces una imagen refleja tan bien la relación entre el poder y los ciudadanos en muchos países en los que existe una alta conflictividad social. En otras palabras, no sólo te pegan, sino que además se ensañan. Y lue
Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto
‘Akira’ en carne y hueso. –HR Giger: “Tengo miedo de mis visiones”. –Efectos especiales desde 1878. –Lo que no sabías de ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’. –La mejor forma de acabar con Godzilla es con la ley de la gravedad. –George RR Martin en el programa de Conan (inevitables spoilers). –Matthew Weiner sobre ‘Mad Men’. –‘Juego de tronos’ + NBA (los Spurs como White Walkers, claro). –’Star Wars’
Cómo suicidarse en una campaña en cinco cómodos pasos
1. El patinazo. Cañete dice que debatir con una mujer es difícil porque mostrar “superioridad intelectual” parece “machista” http://t.co/KvgsusixzV — eldiario.es (@eldiarioes) Mayo 16, 2014 2. El bochorno. Nada hay más machista que un hombre diciendo que no se emplea a fondo en un debate político con una mujer para no parecer machista — Vicente Vallés (@VicenteVallesTV) Mayo 16, 2014 3. Las excusa

El ataúd y las urnas
Políticos y periodistas conservadores se inventan un historial de acoso insoportable a los políticos para utilizar en su beneficio el asesinato de la presidenta de la Diputación de León. Continúa en eldiario.es.

No hay problema que no se pueda solucionar matando gente
No se puede decir que sea ya una tendencia, pero algunos conservadores norteamericanos se están burlando de la escasa ayuda que el Gobierno de Obama ha prestado para encontrar a las más de 200 niñas secuestradas por Boko Haram en Nigeria. El senador John McCain no es exactamente un neoconservador, aunque ha dado tantos giros y saltos saltos en política exterior que es fácil perder la cuenta sobre
Un voto en Ucrania como gesto de protesta
Abandonados de momento por Putin, varias ciudades del Este de Ucrania, entre ellas Donetsk y Slavyansk, decidieron continuar con la organización de la consulta independentista. Las operaciones militares del Gobierno de Kiev han tenido como consecuencia aumentar la popularidad de los rebeldes, pero incluso así la organización de la votación sólo podía tener como objetivo realista su celebración, co
La ascensión del fascismo en Ucrania
La ascensión del fascismo en Ucrania amenaza toda Europa. En este trabajo se aborda el gran peso de los mismos en el gobierno goberna hace dos meses Ucrania y su terror creciente. Este artículo es el primero de una serie de artículos que llevaran a cabo un balance de los dos primeros meses del gobierno golpista de las fuerzas conservadoras- fascistas apoyados por la mayoría de los oligarcas e inst
La desmoralización y los abusos reinan en el Ejército de Ucrania
El fusilamiento de diez militares que decidieron pasarse al lado de las milicias federalistas de la República Popular de Donetsk es una señal de la desmoralización y abusos de ley en el Ejército ucraniano, considera Anatoli Viborni, integrante de la fracción del gobernante partido Rusia Unida. "El fusilamiento de los militares sin justicia alguna perpetrado por los jefes de la llamada Guardia
Milicias: La Guardia Nacional de Ucrania fusiló a 10 desertores
Los comandantes de la Guardia Nacional de Ucrania, formada incluso por militantes nacionalistas, fusilaron a diez militares ucranianos, quienes querían desertar y pasarse a la milicia de Donetsk, informa el portavoz del alcalde de Slaviansk. "Diez personas [militares ucranianos] querían pasarse a nuestro lado, pero la Guardia Nacional ucraniana las fusiló, los propios comandantes las balearon
Guardia Nacional de Ucrania comienza el asalto a la ciudad de Kramatorsk
La Guardia Nacion
al de Ucrania ha comenzado el avance al centro urbano de Kramatorsk. La zona de combates con las autodefensas 'federales' se ha desplazado del aeródromo de esa ciudad al Ayuntamiento. "Las fuerzas de la Guardia Nacional se han dirigido desde el aeródromo hacia el Ayuntamiento", dijo a la agencia rusa RIA Novosti un coordinador de las milicias populares. "Se está lle
Federalistas rescatan a su líder antes de las negociaciones de paz en Ucrania
Valery Bolotov, fue detenido por guardias fronterizos ucranianos el pasado sábado cuando regresaba de Rusia, donde estaba recibiendo un tratamiento médico por las heridas que sufrió en un ataque el martes El líder separatista prorruso Valery Bolotov fue detenido por guardias fronterizos ucranianos el sábado, y posteriormente fue liberado por seguidores armados en un enfrentamiento en un puesto de
Lucha de clases en Ucrania
Las masacres fascistas de Odesa y Mariupol, la negación de la victoria antifascista en la II Guerra Mundial y la falsificación histórica que conlleva, así como la “rehabilitación” de los colaboracionistas con los nazis, y el ataque contra la población insurrecta de Donestsk, Luganks y Járkov escenifica de forma palpable lo que está ocurriendo en Ucrania. También deja en evidencia a quienes, como d
La libertad de prensa española en caída
Está en su nivel más bajo, agravado en los últimos año. Entre otras causas del descenso, se halla la autocensura a que los periodistas se ven obligados por temor a perder el empleo si no se callan. Según el informe elaborado por la organización internacional Freedom House y presentado en Washington este principio de mes la libertad de prensa en España se halla en el nivel más bajo desde el advenim
La República Popular de Donetsk no negociará con la "junta de Kiev"
Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk no planean negociar con el poder actual de Kiev que no cumple con sus compromisos, declaró hoy el gobernador popular de Donetsk, Pavel Gúbarev. “Consideramos que es imposible negociar con el Estado extranjero de Ucrania mientras esté en el poder el Gobierno actual en Kiev porque esas personas siguen llevando a cabo una operación ter

No hay comentarios:

Publicar un comentario