Todo lo que necesitas saber
sobre los chanchullos de la FIFA
Desgranamos todos los detalles y claves del caso de corrupción que ha salpicado al máximo organismo del fútbol
04 de junio de 2015.
Todo lo que necesitas saber sobre los chanchullos de la FIFA
Desde hace una semana aparecen a diario nuevas revelaciones sobre la corrupción imperante en el seno de la FIFA, la justicia de varios países se ha puesto a investigar y las revelaciones de Chuck Blazer, exalto cargo que colabora ahora con las autoridades, muestran una institución de prácticas mafiosas.
¿Cuántos casos de corrupción hay?
Existen dos ramas principales en este 'árbol' judicial: una en Estados Unidos y la otra en Suiza.
La justicia norteamericana se basó en la confesión del pintoresco millonario estadounidense Chuck Blazer, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA que se declaró culpable en 2013 de fraude, transferencias ilegales, blanqueo de dinero y evasión fiscal.
De esa confesión derivan las detenciones del 27 de mayo en un lujoso hotel de Zúrich de siete dirigentes de la FIFA, que permanecen encarcelados en Suiza. En total, la justicia norteamericana imputa a nueve miembros o exdirigentes de la institución y cinco personas relacionadas con empresas de patrocinio que han trabajado con la FIFA, de haber recibido sobornos por un monto de 150 millones de dólares.
La fiscalía suiza, por su parte, se incautó de documentos electrónicos en la sede de la FIFA en Zúrich ese mismo 27 de mayo, en el marco de un proceso penal contra X por sospechas de «blanqueo de dinero y gestión desleal» relacionadas con los procesos de atribución de los Mundiales de Rusia-2018 y Catar-2022. El origen de esta investigación es la propia FIFA, que presentó una demanda el pasado 18 de noviembre.
De estos dos casos principales derivan todas las ramificaciones que se están investigando en diversos países. La policía sudafricana se ha interesado en los sobornos pagados por Sudáfrica para obtener la organización del Mundial-2010 y la justicia venezolana registró la sede de la federación en Caracas, cuyo presidente Rafael Esquivel es uno de los detenidos en Suiza.
La policía australiana también investiga supuesto desvíos de fondos para la compra de votos a favor de la candidatura de Australia para el Mundial-2022 y cuyo beneficiario fue el expresidente de la Concacaf Jack Warner, uno de los personajes presentes en casi todos los dosieres que afectan a la FIFA.
¿Cuántos mundiales están afectados?
Las sospechas se centran en los últimos mundiales organizados y, sobre todo, en los dos venidero: Rusia-2018 y Catar-2022. Ambas designaciones se conocieron el mismo día (2 de diciembre de 2010) y fueron elegidas por el comité ejecutivo de la FIFA, formado por una veintena de miembros.
La elección de Rusia podría tener una cierta lógica: un país grande para albergar un acontecimiento de este tipo, con tradición futbolística y con la experiencia en organizar grandes eventos deportivos como los Juegos de Invierno (Sochi-2014).
En cambio, Catar no reunía ninguno de esos requisitos, por lo que su elección levantó enseguida sospechas, rechazadas hasta ahora por el emirato rico en gas.
La confesión de Blazer, ahora pública, amplía esas sospechas de corrupción a los últimos mundiales, con sobornos a una persona no identificada pagados por Marruecos en favor de su candidatura en 1998.
«Desde 2004 hasta 2011, yo y otros miembros del comité ejecutivo de la FIFA acordamos aceptar sobornos en relación con la selección de Sudáfrica como nación anfitriona de la Copa del Mundo de 2010», admitió Blazer.
¿Cómo ha actuado la justicia estadounidense?
El caso parece sacado de un guión de una película policiaca: «Es un trabajo sin descanso, pero no hay prisas (...) Se reúnen datos aquí y en el extranjero para comprobar las acusaciones y nos acercamos cada vez más hacia el final», detalló el abogado David Weinstein, que compara este caso con los que dirigió el célebre Fiscal General Robert Kennedy contra la mafia y el crimen organizado en los años 60.
Excargos de la FIFA se han declarado culpables, otros imputados detenidos en Estados Unidos están colaborando con la justicia, mientras que los siete arrestados en Zúrich el 27 de mayo están amenazados con la extradición, ya sea para incitarles a confesar o para rendir cuentas ante los tribunales norteamericanos.
«La presión pesa sobre ellos para colaborar o aportar pruebas que les disculpen o les alivien las penas», explicó el abogado David Weinstein, exfiscal en Miami.
¿Qué ocurrirá a partir de ahora?
El «objetivo último» de la investigación es hacer rodar todas las cabezas implicadas y que rindan cuentas ante la justicia, declaró a la AFP John Lauro, exfiscal de Nueva York.
La dimisión el martes de Joseph Blatter como presidente de la FIFA muestra los progresos de la justicia. Según la prensa estadounidense, todo hace pensar que el dirigente suizo, de 79 años, habría sido informado directamente de que es objetivo principal de la investigación.
Para la justicia norteamericana, la corrupción es «endémica y (está) profundamente enraizada» en la instancia suprema del fútbol.
La Fifa pagó a Irlanda por la mano que la dejó fuera del mundial
El máximo organismo del fútbol habría pagado cinco millones de euros para evitar que Irlanda fuera a los tribunales
04 de junio de 2015.
La Fifa pagó a Irlanda por la mano que la dejó fuera del mundial
La FIFA pagó a Irlanda para que no fuera a los tribunales por el gol de Francia tras una mano de Thierry Henry, que le impidió ir al Mundial-2010, dijo el jueves el presidente de su federación (FAI).
«Estábamos convencidos de que teníamos suficientes elementos para ir a los tribunales contra la FIFA por el modo en que perdimos» la eliminatoria de repesca con Francia, dijoJohn Delaney a la emisora de radio estatal irlandesa RTE. «Llegamos a un acuerdo.
Aquello fue un jueves y el lunes el acuerdo estaba redactado y firmado. Fue un acuerdo muy bueno y legítimo para la FAI», sostuvo.
La prensa irlandesa afirma que la FIFA pagó 5 millones de euros ($5,63 millones), pero Delaney se negó a confirmarlo porque el acuerdo era confidencial. Francia se clasificó para el Mundial-2010 a expensas de Irlanda en un repechaje después de que Henry parara claramente el balón con la mano dentro del área irlandesa y diera un pase de gol a William Gallas.
Aquel tanto en París, en el alargue, supuso el empate en el partido 1-1 y dio a Francia la ventaja (2-1) en el global de la eliminatoria. La FAI pidió entonces que se volviera a jugar el encuentro, sin éxito. La admisión de Delaney se produce en medio de serias denuncias de corrupción en la FIFA que llevaron a su presidente Sepp Blatter a dimitir.
Chuck Blazer admite haber aceptado sobornos para los Mundiales de 1998 y 2010
El expresidente de la Concacaf reconoció las mordidas tras declararse culpable de corrupción en el 2013
04 de junio de 2015.
Chuck Blazer admite haber aceptado sobornos para los Mundiales de 1998 y 2010
El estadounidense Chuck Blazer admitió haber aceptado sobornos junto a otros dirigentes de la FIFA para la elección de la sede de los Mundiales de Francia 1998 y Sudáfrica 2010, según documentos del caso revelados el miércoles por la justicia federal de Nueva York.
Blazer, la cara del fútbol de Estados Unidos y Concacaf entre 1991 y el 2013, confesó esos delitos al declararse culpable de corrupción en una audiencia judicial en noviembre del 2013, punto de partida de la investigación que terminó con la imputación por ese mismo delito la semana pasada de nueve miembros actuales o pasados de la FIFA.
El cerco se estrecha sobre Blatter
La justicia estadounidense espera contar con la cooperación de algunos miembros de la FIFA inculpados para cerrar el círculo sobre su presidente
0 5 de junio de 2015.
El cerco se estrecha sobre Blatter
Pese a que el martes anunció su dimisión al frente de la FIFA, el cerco sobre Joseph Blatterse estrecha cada día un poco más.
Lo último, la admisión por parte de Chuck Blazer, exdirigente de la institución, del cobro de sobornos durante el proceso de adjudicación de las Copas del Mundo de 1998 y 2010.
Una confesión que data del 2013, pero cuya revelación por parte de la justicia norteamericana tras su desclasificación amplifica aún más la crisis sin precedentes que afecta la FIFA.
Sudáfrica admitió el pago de 10 millones a la Concacaf, pero aseguró que era para proyectos de desarrollo en el Caribe y no para sobornos. Ayer, la policía sudafricana anunció que abre una investigación por este caso.
La FIFA admitió la transferencia, pero negó la implicación del brazo derecho de Blatter, el secretario general Jerome Valcke, que el miércoles dijo no sentirse culpable del escándalo del órgano rector del fútbol mundial.
Investigación en Australia
Los casos de corrupción que afectan al mandato de Joseph Blatter no dejan de saltar a los medios durante las últimas horas.
Así, la policía australiana indicó ayer que investiga un presunto caso de malversación de fondos en el marco de la candidatura de Australia a la organización del Mundial 2022 de fútbol, que finalmente se adjudicó a Catar en un contexto de acusaciones de corrupción.
El presidente de la Federación Australiana de Fútbol, Frank Lowy, estimó que el proceso de designación del país «no fue claro» y acusó a Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la Concacaf, de malversar una importante donación australiana.
La justicia estadounidense sospecha que Wagner cobró 10 millones de dólares a cambio de tres votos a favor de la candidatura sudafricana, que acabó siendo la designada para organizar el Mundial-2010.
Por su parte, Warner aseguró que dispone de documentación que que demuestra la implicación del ente rector del fútbol mundial en las elecciones legislativas de Trinidad y Tobago en el 2010.
«He reunido una serie de documentos que muestra una relación entre la FIFA, su financiación y el Congreso Nacional Unido (UPC por sus siglas en inglés)», un partido trinitense, dijo Warner en un anuncio de cinco minutos difundido por la cadena de televisión TV6.
Estrechar el cerco
Todas estas revelaciones no hacen sino estrechar el cerco sobre Joseph Blatter.
Según los medios estadounidenses, a Blatter, cuyo sucesor no será conocido antes de un Congreso extraordinario previsto en Zúrich entre diciembre del 2015 y marzo del 2016, le pisan lo talones la justicia norteamericana.
Para el New York Times, Blatter «intentaba desde hace días tomar distancias respecto al escándalo», pero las autoridades «esperan obtener la cooperación de algunos de los responsables de la FIFA inculpados» por corrupción para cerrar el círculo a su alrededor.
Por su parte, la cadena ABC News informó de una investigación del FBI sobre Joseph Blatter, citando a responsables anónimos de las fuerzas del orden, así como a fuentes próximas del dosier, pero sin dar detalles.
La FIFA pagó a Irlanda para que no le denunciase por el error que le dejó fuera de un Mundial
La FIFA pagó a Irlanda para que no fuera a los tribunales por el gol de Francia tras una mano de Thierry Henry, que le impidió ir al Mundial del 2010, reveló ayer el presidente de su federación (FAI).
«Estábamos convencidos de que teníamos suficientes elementos para ir a los tribunales contra la FIFA por el modo en que perdimos» la eliminatoria de repesca con Francia, dijo John Delaney a la emisora de radio estatal irlandesa RTE.
«Llegamos a un acuerdo. Aquello fue un jueves y el lunes el acuerdo estaba redactado y firmado. Fue un acuerdo muy bueno y legítimo para la FAI», sostuvo.
Esta revelación llega en un momento especialmente sensible para la FIFA, salpicada por un escándalo de corrupción que motivó el martes la dimisión de su presidente, Joseph Blatter.
La prensa irlandesa afirma que la FIFA pagó 5 millones de euros, pero Delaney se negó a confirmarlo porque el acuerdo era confidencial.
Francia se clasificó para el Mundial del 2010 a expensas de Irlanda en un repechaje después de que Henry parara claramente el balón con la mano dentro del área irlandesa y diera un pase de gol a William Gallas.
Aquel tanto en París, en el alargue, supuso el empate en el partido 1-1 y dio a Francia la ventaja (2-1) en el global de la eliminatoria. La FAI pidió entonces que se volviera a jugar el encuentro, sin éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario