viernes, 6 de marzo de 2015

China convertida en banquero de la región latinoamericana



CNA -ALTERNEWS





China convertida en banquero de la región latinoamericana


A lo largo de 2014, los bancos chinos otorgaron créditos a América Latina por un total de 22,100 millones de dólares, de acuerdo con la base de datos publicada por Diálogo Interamericano[1]
Ante la desaceleración de la economía mundial y el aumento de las tensiones geopolíticas, para China se ha vuelto imperativo fortalecer sus vínculos con los países que poseen recursos naturales abundantes (petróleo, gas, metales, minerales, agua, biodiversidad, etcétera).
Casi todos los préstamos emitidos correspondieron a las entidades China Development Bank y China Ex-Im Bank, aunque también participaron ICBC y Bank of China. 
A pesar de que no se tomaron en cuenta los créditos menores a 50 millones de dólares, la cifra reportada constituye un incremento de más de 70% en comparación con los 12,900 millones de dólares prestados en 2013.
A partir de 2005 (cuando la base de datos elaborada el Diálogo Interamericano comenzó sus primeros registros) y hasta 2014, China ha concedido préstamos a los países latinoamericanos por un monto de 119,000 millones de dólares[2]
Los créditos de China superan el monto concedido por el Ex-Im Bank de Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, situación que contribuye a debilitar la hegemonía financiera de Washington en la región[3].
El otorgamiento masivo de crédito pone de manifiesto asimismo, la estrecha cooperación que China ha cultivado con los países latinoamericanos. 
En la cumbre más reciente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC, conformada por 33 países), el presidente de China, Xi Jinping, anunció que para 2020 está previsto que el comercio entre ambas partes alcance los 500,000 millones de dólares anuales con inversiones por encima de los 250,000 millones de dólares[4].
Asimismo, hay que destacar la construcción de asociaciones estratégicas con algunos países sudamericanos, mismos que concentraron 90% de los créditos otorgados el año pasado: 
Brasil se consolidó como el principal receptor con 8,600 millones de dólares, seguido por Argentina con 7,000 millones, Venezuela, con 5,700 millones, y finalmente Ecuador, con 820 millones de dólares.
Después de la crisis de las empresas informáticas en Estados Unidos, los bancos centrales de los países industrializados impulsaron la expansión del crédito en escala global. 
El aumento de los precios de las materias primas desde 2002, hizo de América Latina una de las regiones favoritas para los inversionistas en busca de espacios de alta rentabilidad.
A más de 6 años del estallido de la crisis financiera de 2008 y, frente a la extrema volatilidad de los mercados financieros producida por el aumento de la fragilidad sistémica, los chinos terminaron por convertirse en los banqueros favoritos de las economías emergentes toda vez que, en comparación con los bancos estadounidenses y europeos, ofrecen préstamos con menos condicionalidades y tasas de interés más bajas. 
De acuerdo con estimaciones realizadas por Fred Hochberg, el presidente del Ex-Im Bank de Estados Unidos, las entidades estatales chinas han colocado aproximadamente 650,000 millones de dólares alrededor del mundo en los últimos 2 años.
Sin embargo, también existe la cara perversa de la moneda. ´
Todo parece indicar que los créditos chinos a cambio de entregas futuras de materias primas, más que apuntalar el desarrollo tecnológico, están orientados a proyectos de inversión vinculados a la extracción (agricultura, minería, energía, etcétera.) y con ello, corren el riesgo de profundizar el patrón primario-exportador de las economías latinoamericanas y multiplicar las amenazas de despojo en contra de los pueblos originarios.
Por otro lado, en una entrevista realizada por Deutsche Welle, Kevin Gallagher, el académico responsable de la base de datos de Diálogo Interamericano, advierte de los riesgos crecientes que se ciernen sobre los países de América Latina para liquidar oportunamente sus deudas con el gigante asiático[5].
La caída de las monedas de la región frente a la divisa estadounidense, así como la deflación persistente (caída de precios) en el mercado de materias primas, han impulsado el aumento de las importaciones y en consecuencia, la disminución de los saldos superavitarios (cuenta corriente) de las economías más orientadas a la exportación. Previsiblemente, la rentabilidad de los proyectos de inversión vinculados a la extracción disminuirá de manera significativa en los meses venideros.
Es que si la desaceleración de los países emergentes cobra fuerza, posiblemente hará fracasar el espíritu de la cooperación económica Sur-Sur entre China y América Latina. 
En medio de la crisis, existe el peligro de que los bancos chinos apliquen bajo diversas formas, los mecanismos de coerción imperial aplicados tradicionalmente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la región latinoamericana.
[1] «China-Latin America Finance Database», Kevin P. Gallagher y Margaret Myers, Inter-American Dialogue.
[2] «China keeps credit flowing to Latin America’s fragile economies», Kevin P. Gallagher y Margaret Myers, The Financial Times, 27 de febrero de 2015.
[3] «China Kicks World Bank To The Curb In Latin America», Kenneth Rapoza, Forbes, 26 de febrero de 2015.
[4] «Despite US-Cuba Detente, China Forges Ahead in Latin America», Shannon Thiezzi, The Diplomat, 9 de enero de 2015.
[5] «Chinese loans helping Latin America amid oil price slump», Deutsche Welle, 27 de febrero de 2015.

China expulsa a EE.UU. del mercado latinoamericano

Publicado: 6 mar 2015 
China expulsa a Estados Unidos desde el mercado de América Latina Reuters
China ha superado en términos de comercio a EE.UU. en Brasil, Argentina, Perú y Venezuela y sigue acercándose a países latinoamericanos mediante ayudas y financiamiento, afirman analistas.
Los bancos chinos aumentaron sus inversiones en América Latina en un 71% el año 2015, mientras que se observa el proceso inverso en los capitales estadounidenses, que están abandonando la región, explica CNN
"Esto se produce a medida que el poder de EE.UU. en América Latina está empezando a erosionarse", agrega.
Según el autor de artículo Patrick Gillespie, el potencial de relaciones entre Pekín y la región de América Central y del Sur a largo plazo es fuerte. "El presidente de China, Xi Jinping, se ha comprometido a duplicar el comercio entre su país y América Latina en la próxima década hasta 250.000 millones de dólares", escribe el experto.
El vicepresidente del Consejo de Política Exterior de Estados Unidos en Washington, Ilan Berman, por su parte recalcó que China ya ha ayudado a financiar una central nuclear en Argentina, a lanzar el primer satélite de Bolivia y que asimismo planea ayudar a Venezuela a iniciar su propio programa de drones. 

¿Por qué China quiere invertir 250.000 millones de dólares en América Latina?

Publicado: 6 feb 2015 
.REUTERS/Sergio Moraes
En las últimas décadas, China se ha convertido en un actor global líder en finanzas y comercio internacional. 

La última muestra de ello reside en el reciente acuerdo de invertir 250.000 millones de dólares en la región latinoamericana en los próximos 10 años, pero, ¿por qué?
Mientras que Estados Unidos estaba enredado en su crisis financiera, China intensificó la estrategia para ampliar su influencia económica internacional y globalizarse. 
Así, y en busca de energía global, materias primas y mercados de exportación, el gigante asiático ha incrementado su presencia en América Latina con el reciente acuerdo relativo a invertir 250.000 millones de dólares en los próximos 10 años, afirma 'The Washington Post'.
A expensas de convertirse en el primer inversor en la región y en contraposición a los EE.UU. (que tradicionalmente se ha centrado en los resultados a corto plazo), China apuesta por los beneficios a largo plazo y expandir su presencia internacional para promover el crecimiento y la estabilidad de su propia economía, y América Latina es un buen socio para ello.
Actualmente, la colaboración entre China y los Estados latinoamericanos es mutuamente beneficiosa. Hasta ahora, los negocios de China en la región estaban relacionados con lasáreas de energía, construcción de infraestructuras, agricultura, manufacturas e innovación tecnológica.
Además, según destacan los expertos, China practica una política exterior clandestina y está desarrollando una red de estructuras alternativas a las organizaciones internacionales existentes para eludir las pretensiones de liderazgo occidentales
El objetivo principal de la política de China es crear una alternativa a la manera como el país participa en los asuntos internacionales. 
De este modo, Pekín podría difundir y expandir su influencia en el mundo y sortear, al mismo tiempo, los obstáculos que le impone el sistema internacional dominado por EE.UU..

Medios argentinos: El país cambia a EE.UU. y Europa por Rusia y China

Publicado: 16 oct 2014 
Maxi Failla
Argentina ha tomado un curso de acercamiento estratégico con Rusia y China en un cambio de sus relaciones con EE.UU. y la Unión Europea, según publicó el diario argentino 'La Nación'.
En su reciente visita a Rusia y China, el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, presentó 14 nuevos proyectos de infraestructura por valor de casi 17.000 millones de dólares. En particular, se trata de la construcción de cuatro centrales hidroeléctricas en la provincia de Neuquén, entre otras cosas. 

No obstante, la alianza estratégica entre Buenos Aires y Moscú no se limita a la cooperación en el sector energético, publicó 'La Nación'. Moscú también está dispuesto a ampliar el volumen de suministro de helicópteros rusos a las Fuerzas Aéreas de Argentina, así como impulsar en el territorio del país latinoamericano el sistema de navegación ruso Glonass.  

Además, los dos países han acordado aumentar el suministro de productos alimenticios argentinos a Rusia debido a la prohibición de importaciones de ciertos productos provenientes de EE.UU. y Europa. El Ministerio argentino de Agricultura espera que la exportación de carne y productos lácteos a Rusia aumente un 30%. 
 
El nuevo embajador de China en Argentina, Yang Wanming, y los empresarios chinos también "tienen un interés muy grande en ampliar sus inversiones en Argentina" en una amplia gama de campos.   

Las autoridades argentinas han anunciado recientemente la firma de un acuerdo con la corporación china CNNC sobre la construcción conjunta de la central nuclear Atucha III. Pekín destinará 2.000 millones para empezar la construcción de la planta y posteriormente planea invertir en el proyecto 34.000 millones de pesos argentinos (4.000 millones de dólares) adicionales.

Cristina Fernández de Kirchner estrecha la "alianza estratégica" con China

Publicado: 31 ene 2015 
.Reuters / Enrique Marcarian
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha escrito en su cuenta de Twitter que viaja a China para ahondar en la "alianza estratégica" con el gigante asiático.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha comenzado este sábado su viaje a China para profundizar en la "alianza estratégica" con China, como señaló en su cuenta de Twitter. A principios de enero el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó que Argentina quiere "fortalecer la relación bilateral" con el gigante asiático.
"CFK comenzando viaje a República Popular China. Retribuyendo visita del Presidente Xi Jinping… y profundizando Alianza Estratégica Integral de Argentina con la economía más grande del mundo", escribió la presidenta en Twitter.
CFK comenzando viaje a República Popular China. Retribuyendo visita del Presidente Xi Jinping…

... y profundizando Alianza Estratégica Integral de Argentina con la economía más grande del mundo.
De acuerdo con Margaret Myers, experta de Inter-American Dialogue, los bancos chinos prestaron 22.000 millones de dólares a América Latina el año 2014, más de lo que el Banco Mundial y el Banco Interamericano enviaron a la región en conjunto. 
El viaje tiene lugar poco después de la firma de un acuerdo preliminar, el pasado 28 de enero, entre las petroleras Sinopec de China e YPF de Argentina
El acuerdo presupone el desarrollo de proyectos en Argentina, incluido el yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, en el sur de Argentina, informó Telám
Actualmente China lleva invertidos unos 23.000 millones de dólares en Argentina en hidrocarburos, minería, finanzas y exportación agrícola.
RT

CNA -ALTERNEWS








--------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------
...................................................................



No hay comentarios:

Publicar un comentario