lunes, 2 de marzo de 2015

La privatización del sector energético en España, un negocio redondo para los empresarios

CNA -ALTERNEWS

CNA -ALTERNEWS









La privatización del sector energético en España, un negocio redondo para los empresarios


Lunes, marzo 2, 2015, 17:18



Las tres grandes empresas eléctricas con actividad en España -Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa- obtuvieron unos beneficios netos de 7.125,5 millones de euros en 2014, lo que supone un 20,8% más que los 5.896 millones de euros ganados en 2013.

Endesa, con ganancias de 3.337 millones de euros tras un incremento del 77%, fue la eléctrica con mayores beneficios, por delante de Iberdrola, que ganó 2.336,5 millones de euros, un 9,5% menos, y Gas Natural Fenosa, con 1.462 millones de euros (+1,2%).

Estos beneficios millonarios contrastan con la cruda realidad que vive la clase trabajadora del país. En solo dos años ha aumentado en dos millones el número de familias trabajadoras que no pueden hacer frente al pago de las cuotas.

Según un estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), el porcentaje de hogares que tienen que destinar una cantidad desproporcionada de sus ingresos a pagar facturas de luz y gas subió en 2012 hasta el 16,6%, lo que supone unos siete millones de personas, frente al 12,4% registrado en 2010, equivalente a cinco millones.

Esto se traduce en familias que pasan frío en invierno y calor en verano, viviendas con moho y humedad, cortes de suministro por impago (1,4 millones en 2012, más del doble que en 2006), menos dinero para satisfacer otras necesidades básicas y, lo más grave, muertes prematuras en invierno. Hasta 7.200 fallecimientos podrían evitarse si se erradicara el problema, según el sistema de medición de la Organización Mundial de la Salud.

Nuevos aumentos de precio

A esta situación hay que añadir que las eléctricas coincidieron en que en 2015 se producirá un repunte en el precio de la electricidad.

En este sentido, Iberdrola consideró que el precio de la electricidad en el mercado mayorista podría situarse en España en torno a los 58 euros por megavatio hora (MWh) de media en 2015, cifra superior a la media de 42,06 euros en 2014 recogida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en sus informes.

En la misma línea, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, estimó que este año habrá “un cierto repunte” en los precios del mercado mayorista de la electricidad, tras un ejercicio 2014 que fue “singularmente bajista” debido a las condiciones meteorológicas.

Finalmente, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, vaticinó también un aumento para 2015 en el precio de la electricidad, así como un incremento en la demanda doméstica.

Privatizaciones

A partir del año 1996 se inicia en España una oleada de privatizaciones de empresas de sectores estratégicos, entre las que se encuentran Gas Natural (1996), Endesa (1997), Enagás (1998) o Red Eléctrica (1999). 

Desde entonces, a pesar de que el pretexto de su venta al sector privado era el de fomentar la competencia y beneficiar al consumidor con precios más económicos, las tarifas no han hecho más que incrementarse, al igual que los beneficios de estas grandes empresas del sector.

Por ejemplo, según informa Facua-Consumidores en Acción, la privatización de las empresas estatales de electricidad provocó el encarecimiento del precio de la electricidad en un 78 por ciento durante la última década.

LibreRed

La privatización de la electricidad en España ha encarecido un 78% el precio en 10 años


La privatización de la empresa estatal provocó el encarecimiento del precio de la electricidad en un 78 por ciento durante la última década, según informó la organización Facua-Consumidores en Acción.

Con la tarifa vigente desde octubre de 2013, el usuario medio paga 77,37 euros mensuales cuando en 2003 la cifra era de 43,47 euros.

Los incrementos permitieron recaudar 21.600 millones adicionales de euros a las compañías eléctricas privadas desde el inicio de la crisis económica, según datos de la organización no gubernamental.

La semana pasada la Comisión Nacional de Mercados y Competencia anuló una subasta entre comercializadoras de la electricidad que de ser aplicada significaría un aumento del 11,5 por ciento en el primer trimestre de 2014.

Ahora el gobierno analiza la alternativa para fijar el precio, tras constatar que hubo irregularidades en la puja luego de una investigación que siguió a un movimiento de protestas en varias ciudades españolas.

Unesa, la patronal que agrupa a las grandes comercializadoras (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa e Hidrocantábrico) negó manipulación de la subasta y acusó de errores regulatorios al ministro del ramo, José Manuel Soria.

Estudios indican que el precio de la electricidad en España es el tercero más alto de Europa, por encima de Francia y Alemania y sólo superado por Chipre e Irlanda.

Se estima que en el país hay unos 20 millones de clientes, de ellos 18 millones de hogares.

PL

--------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------
...................................................................




No hay comentarios:

Publicar un comentario