CNA -ALTERNEWS |
Las autoridades de España no detienen a los neonazis espanoles del Batallon Azov
Ocho jóvenes voluntarios españoles, recién retornados de la guerra en Ucrania,fueron arrestados por participar en combates al lado de las milicias separatistas prorusos.
Los ocho combatientes espanoles fueron arrestados luego de su retorno a España.Horas más tarde los ocho detenidos quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración en dependencias policiales, con la obligación de comparecer periódicamente a la espera de ser interrogados por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.
«No soy un terrorista. Mi detención es algo mediático. Se me está acusando de terrorismo y no es por eso, es por mi estancia en Ucrania y al estar allí dice que se incumple la neutralidad de España», ha dicho uno de los detenidos en una entrevista con el diario Hoy de Extremadura.
El militante comunista de 33 años de edad, y que ha estado dos meses en Ucrania, cree que está viviendo una situación similar a la de las personas que venían a luchar a España en la Guerra Civil, en las Brigadas Internacionales. «Están matando niños, mujeres y ancianos», sentencia.
Tras su liberación, este extremeño ha declarado que la policía ha hecho un registro en su vivienda y no han encontrado «nada», por que «no soy un terrorista», ha repetido.
La Policía les acusa de «delitos de cooperación o complicidad en asesinatos y homicidios» llevados a cabo «por los grupos y batallones a los que se unieron», además de «tenencia y depósito de armas y explosivos».
Más polémica aún es la segunda batería de ilícitos que el departamento que dirige Jorge Fernández imputa a los arrestados: participar en «actividades que pueden ser constitutivas de delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado», al tratarse «de españoles que, al participar en el conflicto armado, violentan la neutralidad que España ha de mantener en relación con la comunidad internacional».
La Policía cree que podrían haber incurrido en un delito contemplado en el artículo 591 del Código Penal (casi jamás utilizado) que pena con hasta ocho años de cárcel al que, «durante una guerra en que no intervenga España, ejecutare cualquier acto que comprometa la neutralidad del Estado o infringiere las disposiciones publicadas por el Gobierno para mantenerla».
Totalmente distinto y alcahuete es el trato para los mercenarios neonazis espanoles que combatieron en las filas del ejercito de Ucrania y en las Batallones voluntarios como el Batallon”Azov” con presenciaalta de neonazis del varios paises.
Las autoridades españoles no ordenaron ninguna detencion de los involucrados por tenencia y depósito de armas y explosivos y tampoco registros de viviendas por el mismo delito y participar en un conflicto armado violando la neutralidad de España.
Azov es el nombre que utliza el batallón especial que congrega a simpatizantes neonazis en Ucrania. Está compuesto por unos 300 efectivos, entre ellos varios soldados voluntarios provenientes de toda Europa y tambien neonazis espanoles.
La unidad es reconocida por el gobierno de Ucrania, sin embargo, no obedece al ejército nacional y reporta a los jefes de los partidos ultranacionalistas.
La gran paradoja de su existencia es que el batallón, manchado de sangre hasta los codos, es patrocinado por Ígor Kolomóiski, un multimillonario ucraniano de orígen judío….
Aunque el gobierno español esta aparentamente ciego para verdades incomodas,existen pruebas de envios de suministros por parte de simpatizantes y neonazis espanoles a combatientes de lasbatallones voluntarios y el ejercito de la Ucrania.
En una copia de una reciente transferencia bancaria del 13.01.2015 desde el banco español “Bankia” sobre 1.450 € y con una foto fue documentado el pago,envio y la entrega de un visor térmico para la artilleria del 3-er Batallón de la Brigada 80 en la Ucrania.
En otro informe del 03.02.2015 fueron publicados extractos bancarios sobre los saldos disponibles para la ayuda y envios de dinero con Moneygram y tambien los pagos hechos para ropa termica y interior,calcetines,uniformes y alimentos.En otros fotos se se observa el suministro de alimentos y productos españoles a combatientes de un conflicto en un otro pais.Supuestamente estos aportes no violan la neutralidad de España como en el caso de los ocho combatientes de la izquierda.
Antifascista detenido en España denuncia que hay españoles en las fuerzas de Kiev en Donbás
Héctor Arroyo, uno de los ocho detenidos en España por participar en el conflicto de Ucrania, denunció en declaraciones a Sputnik Nóvosti que varios mercenarios españoles luchan en las filas de las fuerzas de Kiev contra las milicias en Donbás.
“A ellos no los han detenido porque son de su bando”, añade el joven que estuvo detenido, en declaraciones a esta agencia.
Arroyo asegura a Sputnik Nóvosti que la policía no tiene pruebas contra ellos para justificar las acusaciones que les imputan.
“Nos acusan de cometer delitos de tenencia y depósito de armas y explosivos o participación para la comisión de asesinatos, pero no tienen pruebas para demostrarlo, por eso estamos en libertad. Si tuviesen pruebas, estaríamos en la cárcel”, afirma Héctor Arroyo, en declaraciones a Sputnik.
Los ocho detenidos este viernes a las 06.30 horas de la madrugada española fueron puestos en libertad ese mismo día por la noche, pendientes de que les llamen a declarar si lo estima oportuno el juez.
“Las acusaciones que hay contra nosotros son muy graves, pero si no están respaldadas por pruebas no servirá de nada, todos los abogados nos dieron la razón y confirmaron que la acusación no tenía pruebas”, señala.
Otra de las acusaciones es la de delito contra la neutralidad del Estado español en conflictos internacionales. Este delito está recogido en el artículo 591 del Código Penal y, de probarse, podría castigarse con penas de entre cuatro y quince años de cárcel.
Arroyo explica a Sputnik que basarán su defensa en decir que su viaje a Ucrania tenía un fin humanitario, para ayudar al pueblo del Donbás.
“Durante mi estancia en Lugansk hacíamos entrenamiento físico, pero también descargábamos camiones de comida, repartíamos ropa de abrigo y dábamos de comer a gente que estaba desplazada y sin hogar”, asegura.
Arroyo estuvo en Lugansk tres meses y volvió, junto a otros tres compañeros, antes de navidad.
“Las detenciones se producen ahora para meter miedo, para evitar que la gente siga yendo a esa zona de Ucrania”, señala el joven.
El detenido asegura que las fotos publicadas en internet “no son ninguna prueba”. “Sólo le han servido a la policía para que el juez les conceda las órdenes de registro”, afirma.
Arroyo asegura sentirse bien, y explica que durante el tiempo que estuvo privado de libertad no les trataron mal. Sin embargo, señala que la detención y los registros fueron un poco escandalosos. “Entraron a nuestras casas a las 06.30 de la mañana muchos policías con pasamontañas y empezaron a registrar todo”.
La operación se desarrolló en Asturias, Barcelona, Murcia, Navarra, Madrid y Extremadura. En Madrid se produjeron tres de las detenciones, entre ellas la de Héctor. A pesar de la detención, confiesa que no se arrepiente de su viaje a Ucrania.
Usuarios de Twitter se solidarizan
con los ocho españoles antifascistas detenidos
Usuarios españoles de Twitter, una de las principales redes sociales, mostraron su rechazo a la detención ayer de los ocho voluntarios que viajaron a Donbás para unirse a las milicias de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
“Detienen a ocho antifascistas españoles solidarios con Donbás. ¿Imagináis que hubieran detenido a ocho fascistas pro Kiev? Yo no”, escribió en su cuenta Paco Arnau, un conocido usuario de esta red social y militante de Izquierda Unida (IU).
La mayoría de usuarios destacó el, en su opinión, doble rasero de las autoridades españolas.
Carlos Martínez, colaborador habitual de La Radio del Sur o HispanTV, recordó en su cuenta de Twitter un caso similar. “Un exmilitar valenciano entrena a rebeldes en Siria. ¿Y por qué a este con nombres y apellidos no lo detienen?”, dijo.
Los usuarios de Twitter, no solo españoles sino también extranjeros, se solidarizaron con los detenidos con la etiqueta #FreeTheSpanish8, propuesta por el periodista Andrey Pavenin, autor del blog ‘The Barricade’.
La mañana del viernes la Policía detuvo a ocho españoles que habían regresado de Ucrania tras haber participado en el conflicto de la región de Donbás.
Los detenidos fueron puestos por la noche en libertad tras prestar declaración ante las autoridades policiales.
A los arrestados se les imputa la participación en delitos de asesinato, tenencia de armas y explosivos y actos que atentan contra los intereses de España en el exterior, reporta sputnik.
Archivado en: EL COMUNISTA, ESPAÑA
Las endebles razones jurídicas
del Gobierno para detener
a los combatientes españoles en Ucrania
27 febrero 2015
La policía española ha detenido a ocho personas en varias ciudades que viajaron a Ucrania para combatir en las filas de las milicias prorrusas enfrentadas al Gobierno de Kiev en una guerra civil que ha provocado miles de muertos.
La operación está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.
A la espera de que el juez instructor establezca cuáles son los delitos de los que se acusa a los detenidos, tenemos la información facilitada por el Ministerio de Interior.
Según el comunicado, se les ha investigado por los delitos de asesinato, tenencia de armas y explosivos y “actos que atentan contra los intereses del Reino de España en el exterior”. ¿Tiene pruebas la policía de que estas personas han intervenido en asesinatos concretos? No aparece nada de eso en la nota oficial.
Es obvio que los detenidos se integraron en las filas de las milicias del Donbass porque aparecen en vídeos grabados en esa zona empuñando armas.
Eso no permite adjudicarles un delito de asesinato a menos que se considere que todos los soldados o milicianos de un conflicto bélico son asesinos en potencia.
El que alguien intervenga en una guerra no lo convierte en responsable de todas las muertes que se produzcan en ella.
Hay dos artículos del Código Penal que podrían aplicarse en este caso en teoría. El artículo 591 dice:
“Con las mismas penas señaladas en el artículo anterior (de cuatro a ocho años) será castigado, en sus respectivos casos, el que, durante una guerra en que no intervenga España, ejecutare cualquier acto que comprometa la neutralidad del Estado o infringiere las disposiciones publicadas por el Gobierno para mantenerla”.
Es ridículo pensar que la intervención de un grupo tan reducido de personas en ese conflicto, sin ningún apoyo oficial, vaya a comprometer la “neutralidad” de España, que por lo demás no ha sido declarada formalmente por el Gobierno.
España tampoco ha declarado la guerra a las milicias prorrusas y apoya los intentos por obtener una solución negociada y pacífica al conflicto.
Al Gobierno no le interesa políticamente por muchas razones que unos españoles vayan allí a pegar tiros, pero eso no significa que de forma automática deba perseguirlos penalmente.
Decir, como afirma la nota del Ministerio, que esa intervención “violenta la neutralidad que España ha de mantener en relación con la Comunidad Internacional” sirve como lenguaje de columna de opinión, pero no para sustentar una acusación penal.
Un Estado no es responsable de lo que hagan cada uno de sus ciudadanos en el extranjero.
El otro artículo que podría aplicarse, el 595, es este:
“El que, sin autorización legalmente concedida, levantare tropas en España para el servicio de una potencia extranjera, cualquiera que sea el objeto que se proponga o la Nación a la que intente hostilizar, será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años”.
Este artículo es un baúl inmenso para que quepa cualquier iniciativa con la que reclutar personas para que se vayan a combatir al extranjero.
No importa la causa que vayan a defender o el país al que se enfrenten. Pero está limitado a los que se dediquen a captar voluntarios y no creo que pueda aplicarse a aquellos que voluntariamente decidan viajar fuera de España para intervenir en una guerra.
Otros elementos de la nota policial son aún más endebles jurídicamente. Se refiere a ”acciones terroristas” con la intención de justificar las detenciones.
El Gobierno no puede tachar de grupos terroristas a las milicias prorrusas cuando sus relaciones con el Gobierno ruso, que surte a estos grupos de armas, entrenamiento y apoyo político, siguen siendo buenas. España está obligada a imponer las sanciones que la UE ha aplicado a Rusia por esa colaboración, pero a nadie se le escapa que en ningún caso eso ha dañado las relaciones bilaterales con Moscú.
Además, y de forma discreta, está entre los países que están muy poco interesados, por razones económicas, en ampliar esas sanciones.
Sería un escandaloso caso de hipocresía fijarse para encarcelar a estas personas en los crímenes de guerra que han cometido las milicias prorrusas, e ignorar los mismos delitos responsabilidad del Ejército ucraniano, que ha bombardeado de forma indiscriminada con artillería zonas civiles del Este de Ucrania.
Más parece que estas detenciones están pensadas como gesto de autoridad para intentar disuadir a todo aquel que intente formar parte de un grupo insurgente extranjero (y aquí la preocupación tiene que ver más con el ISIS que con Ucrania).
Con independencia de la opinión que tenga cada uno sobre las ideas políticas de los detenidos, no es algo que justifique condenar a unas personas a ocho años de prisión.
Fuente: http://www.guerraeterna.com
A los de ISIS cuando vuelven los hacen un seguimiento
A los mercenarios encubiertos de Occidente u Oriente Medio, ni caso y a éstos, que han ido a luchar contra el fascismo, directamente los detienen como terroristas.
Si no son un peligro para el país ¿ Porqué se les detiene?
¿ Acaso son prisioneros de Kiev?
Armak
Detenidos 8 internacionalistas españoles por ser solidarios y defender al pueblo del Donbass
[Desde ODC expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo a los compañeros antifascistas detenidos hoy en el estado español por ser solidarios y defender al pueblo del Donbass de la bestia fascista e imperialista. ¡Ser internacionalista no es un delito!]
Se les imputa la participación en delitos de asesinato, tenencia de armas y explosivos y actos que atentan contra "la neutralidad" de España en el exterior. Los arrestados regresaron recientemente a España tras participar en combates en regiones como Lugansk y Donetsk.
MADRID.- La Policía Nacional ha detenido este viernes a ocho españoles como presuntos autores de diversos delitos cometidos por su integración y actividad en los grupos independentistas prorrusos de Ucrania tras regresar a España después de participar en el conflicto.
Según informa el Ministerio del Interior, se trata de la primera operación policial llevada a cabo en Europa contra las actividades de combatientes extranjeros en el conflicto ucraniano.
Los detenidos están acusados de delitos de cooperación o complicidad en asesinatos y homicidios llevados a cabo por los grupos y batallones a los que se unieron durante su estancia en territorio ucraniano, así como tenencia y depósito de armas y explosivos.
La Policía estima también que sus actividades pueden ser constitutivas de delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado, al tratarse de españoles que al participar en el conflicto armado violentan la neutralidad que España ha de mantener en relación con la comunidad internacional.
Detenciones para culpabilizar a los "antifascistas"
Estas acusaciones están "completamente alejadas de la realidad",según declaraciones de Agustín Ríos, un portavoz del Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista de Madrid, en declaraciones a Sputnik Nóvosti. El portavoz confirmó a esta agencia que los detenidos pertenecen todos a las milicias del Donbás.
Sin embargo, Ríos señala que también hubo combatientes españoles en el bando de Kiev, por lo que estas detenciones le parecen llevadas a cabo con "un doble rasero" que "intenta culpabilizar a los antifascistas".
El portavoz cree que el motivo de que las detenciones se produzcan ahora puede estar ligado a la campaña del Gobierno para combatir los viajes de los españoles que quieren unirse a las filas de la organización Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria. "Hay una sensibilidad respecto a la lucha antiterrorista yihadista en España. Pudieron aprovechar esa cuestión para atacar a otra que no tiene nada que ver, como es la lucha antifascista en el Donbás", señala.
Dos de los detenidos hablaron para 'Público'
Los arrestados regresaron recientemente a España desde Ucrania, adonde se desplazaron en 2014 para incorporarse a los grupos separatistas prorrusos en el bando que lucha por la independencia de las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk.
Las detenciones, en el marco de la operación Danko, aún abierta, se han producido sobre las seis y media de la mañana. Los detenidos son R.M.P., A.A.M., A.I.B., S.B.V., A.R.S., B.L.M., H.A.P. y D.S.A.
Detenciones para culpabilizar a los "antifascistas"
Estas acusaciones están "completamente alejadas de la realidad",según declaraciones de Agustín Ríos, un portavoz del Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista de Madrid, en declaraciones a Sputnik Nóvosti. El portavoz confirmó a esta agencia que los detenidos pertenecen todos a las milicias del Donbás.
Sin embargo, Ríos señala que también hubo combatientes españoles en el bando de Kiev, por lo que estas detenciones le parecen llevadas a cabo con "un doble rasero" que "intenta culpabilizar a los antifascistas".
El portavoz cree que el motivo de que las detenciones se produzcan ahora puede estar ligado a la campaña del Gobierno para combatir los viajes de los españoles que quieren unirse a las filas de la organización Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria. "Hay una sensibilidad respecto a la lucha antiterrorista yihadista en España. Pudieron aprovechar esa cuestión para atacar a otra que no tiene nada que ver, como es la lucha antifascista en el Donbás", señala.
Dos de los detenidos hablaron para 'Público'
Los arrestados regresaron recientemente a España desde Ucrania, adonde se desplazaron en 2014 para incorporarse a los grupos separatistas prorrusos en el bando que lucha por la independencia de las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk.
Las detenciones, en el marco de la operación Danko, aún abierta, se han producido sobre las seis y media de la mañana. Los detenidos son R.M.P., A.A.M., A.I.B., S.B.V., A.R.S., B.L.M., H.A.P. y D.S.A.
Dos de ellos fueron arrestados en Madrid capital y el resto en la localidad madrileña de Alcorcón, así como en Gijón, Cartagena, Barcelona, Cáceres y Pamplona.
Dos de los detenidos atendieron a Público justo después de desembarcar en Ucrania, donde acudieron para "combatir al fascismo", formando parte de las llamadas "brigadas internacionales" que se organizó la milicia de la República Popular de Donetsk.
Uno de ellos militó en las juventudes de IU de Gijón y el otro milita en los Colectivos de Jóvenes Comunistas de Cartagena, la rama juvenil del Partido Comunista de los Pueblos de España.
Difusión de su actividad
Durante su estancia en Ucrania los ocho españoles compartieron y difundieron a través de las redes sociales su entrenamiento, exhibiendo uniformes paramilitares, fusiles de asalto, artefactos y dispositivos explosivos, manifestándose a favor de la lucha armada de los secesionistas violentos, hechos que han tenido repercusión en la captación y reclutamiento de futuros combatientes.
En el conflicto en el que participaron los detenidos hay cientos de civiles muertos, la mayoría de nacionalidad ucraniana, y algunos de estos actos han sido calificados como acciones terroristas por las autoridades de Ucrania, recuerda el Ministerio del Interior.
Esta operación, que culmina diversas investigaciones de la Comisaría General de Información de la Policía dirigidas por la Fiscalía, es fruto de unas diligencias del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.
Difusión de su actividad
Durante su estancia en Ucrania los ocho españoles compartieron y difundieron a través de las redes sociales su entrenamiento, exhibiendo uniformes paramilitares, fusiles de asalto, artefactos y dispositivos explosivos, manifestándose a favor de la lucha armada de los secesionistas violentos, hechos que han tenido repercusión en la captación y reclutamiento de futuros combatientes.
En el conflicto en el que participaron los detenidos hay cientos de civiles muertos, la mayoría de nacionalidad ucraniana, y algunos de estos actos han sido calificados como acciones terroristas por las autoridades de Ucrania, recuerda el Ministerio del Interior.
Esta operación, que culmina diversas investigaciones de la Comisaría General de Información de la Policía dirigidas por la Fiscalía, es fruto de unas diligencias del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.
-------------
Españoles detenidos apoyaban a la población civil de Donbás, dicen los comités de apoyo
Detenidos 8 españoles por participar
en conflicto Donbás
ESPAÑA
Según el comunicado, los ocho españoles han sido detenidos en una operación coordinada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y desarrollada en las comunidades autónomas de Asturias, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra, hoy, a las 6.30 horas.
El comunicado no precisa en que bando participaron los españoles detenidos.
La operación continúa abierta.
--------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------
...................................................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario