domingo, 22 de febrero de 2015

El conflicto por Yemen abre una nueva guerra a gran escala en Oriente Medio

CNA -ALTERNEWS

CNA -ALTERNEWS







El conflicto por Yemen abre una nueva guerra a gran escala en Oriente Medio


"Intervenir militarmente en Yemen sería echar más 

 leña al fuego"

Publicado: 18 feb 2015
REUTERS/Khaled Abdullah
La ONU debe presionar al Consejo de Cooperación del Golfo para que no intervenga militarmente en Yemen, ya que eso empeoraría el conflicto, que se extiende ya por toda la región, considera el escritor e historiador Gerald Horne.
Según el analista, la situación está empeorando "por momentos", y la última noticia es que
Arabia Saudita 
y sus aliados del Consejo de Cooperación del Golfo están
 estudiando realizar una intervención militar en Yemen. 
"Esto sería como echar más leña al fuego", declaró el historiador a RT.
"Todos saben que los sauditas están preocupados porque los rebeldes hutíes que han tomado el control de Yemen están demasiado cerca del principal antagonista de los saudíes, Irán", agregó.
Sin embargo, según Horne "los saudíes están bastante aletargados ante la posibilidad de que expulsen a los hutíes de Yemen y vean a Al Qaeda llegar al poder en la Península Arábiga".
Por su parte, el principal dilema para Washington es que, por un lado, los hutíes "mantienen cierto conflicto con EE.UU. e Israel", pero, por otro, son "un obstáculo para el ascenso de Al Qaeda en Yemen". 
La forma en que pueda resolverse el diema no está clara por el momento.
"Insto al Consejo de Seguridad de la ONU a volver a la mesa de diseño", afirmó el experto."También me gustaría llamar a las autoridades de la ONU a que presionen a los saudíes y sus aliados en el Consejo de Cooperación del Golfo para que no intervengan militarmente", agregó.


El escritor explicó que "si damos un paso atrás y miramos a la región, vemos que los egipcios han intervenido militarmente en la vecina Libia debido a las decapitaciones de sus ciudadanos", y también que "los jordanos se han sumado a los Emiratos Árabes Unidos en el bombardeo de las fuerzas del Estado Islámico en Irak".
"Hay un conflicto que se extiende alrededor de esa región, y la intervención militar no es el camino a seguir", aseveró Horne.
Según el experto, la evacuación de las embajadas de Yemen, particularmente, de la embajada de EE.UU., "complicará los intentos de alcanzar la paz" en el país, aunque "el miedo a los secuestros y otros peligros" es bastante comprensible.
"Con rebeldes hutíes, por un lado, y las fuerzas pro-presidenciales, por el otro, podría haber una escalada del conflicto interno en Yemen, así como una intervención exterior", dijo a su vez Abayomi Azikiwe, editor del portal 'Pan-African News Wire'.
En su opinión, la ONU "no va a ser capaz de intervenir militarmente en el corto plazo", lo queabre la puerta a una posible invasión por parte del Consejo de Cooperación del Golfo.
"Lo han hecho ya en el pasado cuando hubo disturbios hace varios años y tienen el potencial para hacerlo otra vez", señaló Azikiwe.

El conflicto por Yemen abre una nueva guerra a gran escala en Oriente Medio

Publicado: 16 feb 2015
REUTERS/Muhammad Hamed
La semana pasada "se hizo evidente" que Oriente Medio tendrá que hacer frente "a otra guerra a gran escala" que tendrá esta vez a Yemen como campo de batalla, considera el periodista Iván Yakovina. 

Arabia Saudita y EE.UU. están especialmente preocupados por la posibilidad de que el país, profundamente dividido, caiga en manos de Al Qaeda.

En un artículo publicado en el portal 'Nóvoye Vremia', el periodista afirma que "Arabia Saudita se prepara para invadir Yemen, un país que se cayó a pedazos, con un norte bajo el control de los chiitas y un sur que pronto estará en manos de Al Qaeda".
"En los últimos meses este país se ha dividido en varias partes en conflicto, cada una de las cuales por sí misma podría convertirse en un gran problema para la comunidad mundial" y "juntas, prosigueYakovinaforman un cóctel de diferentes tipos de extremismo, una anarquía absoluta, la pobreza extrema y el potencial genocidio".
A su juicio, 
Yemen es el país más poblado 
y más pobre de la Península Arábiga, donde la falta 
de recursos "hace que diferentes agrupaciones tribales 
y religiosas pasen el tiempo aniquilándose unas a otras".
En estos momentos la guerra la están ganando los rebeldes hutíes, que la semana pasadadisolvieron el Parlamento y constituyeron una asamblea y gobierno provisional. 
Esta situación ha obligado a la mayor parte de los países europeos y árabes a evacuar sus embajadas por el miedo a que los hutíes pongan en práctica "su programa sanguinario basado en el odio al Occidente en general y a EE.UU. e Israel, en particular", señala Yakovina.
Por otro lado, el sur del país, que no cede ante los rebeldes, también está dividido por regiones, cada una de las cuales está dirigida por grupos distintos: los líderes tribales, los exgenerales del Ejército yemení y, finalmente, los líderes locales de Al Qaeda.

De acuerdo con el autor del artículo, "ese último punto es el que más le preocupa al mundo", sobre todo teniendo en cuenta el problema del Estado Islámico, que se formó en circunstancias similares y que hoy en día es "el principal dolor de cabeza y una pesadilla continua del mundo civilizado".
"Ni EE.UU. ni Arabia Saudita menos quieren que la 'franquicia' del califato se extienda a todoel sur de Yemen
Desde el punto de vista de Riad y Washington, 
Yemen debe ser un país unido, laico y leal a ellos, y no 
encabezado por ningún tipo de hutíes o radicales islámicos", explica Yakovina.
Los que más se preocupan por esta situación son los sauditas, que "corren el riesgo de encontrarse entre el califato sirio-iraquí en el norte y su clon yemení en el sur", y en el punto de mira de ambos. 
Además de que las fuerzas de la monarquía del Golfo, por un lado, y las de los dos "Estados islámicos", 

por el otro, serían comparables, hay que tener en cuenta que dentro de Arabia Saudita también hay bastantes "fanáticos que sueñan con la reconstrucción de un califato unido 
y el derrocamiento de la Casa Al Saúd, sumida en la corrupción y el lujo", asevera el periodista.
Por esa razón Arabia Saudita ha exigido a la ONU una intervención inmediata que expulse a los hutíes de Saná y restaure el poder secular.
 En el caso de que la comunidad internacional no acceda a hacerlo, Riad ha amenazado con resolver el problema dentro del Consejo de Cooperación del Golfo.
Según Yakovina, "en esta situación, lo que llama la atención es el hecho de que los sauditas no vayan a luchar contra Al Qaeda, sino contra sus enemigos hutíes".


"Arabia Saudita en solitario va a iniciar una larga guerra con resultados impredecibles, que, por supuesto, no contribuirá a la estabilidad del reino", explica el periodista, agregando que "socavar la estabilidad, provocar una guerra y disturbios y tomar el poder en Riad" es "el sueño dorado" de Al Qaeda y el Estado Islámico.

¿Qué puede representar la crisis de Yemen para el mundo?

Publicado: 23 ene 2015
REUTERS/Khaled Abdullah
Los éxitos de los rebeldes del grupo hutí, que han obligado a las autoridades del país a presentar su dimisión, ponen en peligro el tránsito de petrolero del golfo Pérsico, dicen algunos expertos. El fortalecimiento de los chiíes preocupa a los vecinos de Yemen, en particular, a Arabia Saudita, y a los partidarios del petróleo barato.
En octubre pasado, los hutíes se apoderaron del puerto de Hodeidah, importante para el transporte mundial de petróleo. 
Más tarde obtuvieron otras victorias en la provincia de Marib, que produce la mitad de todo el petróleo yemení. Este mes los hutíes se apoderaron de la capital, Saná.

Amenaza para el tráfico petrolero

El economista ruso Said Gafurov recuerda que la mayor parte del petróleo saudita se exporta por los puertos de la costa occidental de Yemen, y los buques recorren la larga costa de Yemen.
RT
"Esto sin mencionar el hecho de que la mayoría de los barcos de carga históricamente prefieren por una serie de razones puramente económicas (...) recalar para repostar en la parte yemení del golfo de Adén antes que en el Suez egipcio
Y el cambio del gobierno en Saná y Adén puede afectar en gran medida tanto al precio del petróleo como a los vínculos comerciales de Europa con China y la India", escribe Gafurov,citado por el periódico 'Vzgliad'.
U.S. Energy Information Administration
El 21 de enero las fuerzas de seguridad de Adén decidieron cortar el tráfico aéreo, terrestre y marítimo.

Auge de los chiíes

Además, el experto subraya que la crisis en el país puede provocar problemas no solo económicos, sino también políticos para los vecinos de Yemen. 
La ideología de los hutíes es abiertamente 
antioccidental y muy prochií. 
Recientemente el político iraní Ali Reza Zakani, cercano al líder supremo de la república islámica, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que tras la toma de Saná ya son cuatro las capitales árabes bajo el control de Teherán (entendiendo Beirut, con la presencia fuerte de Hezbolá; Damasco, conBashar Al Assad; y Bagdad, donde el Gobierno de Haider al Abadi está dominado por los chiíes, explica Gafurov).
wikipedia.org
"El fortalecimiento de los chiíes en Yemen incomoda mucho a los sauditas, ya que puede provocar tensiones en la propia Arabia Saudita entre la población chií, concentrada en la rica Provincia Oriental, donde se extrae petróleo", dijo al diario 'Kommersant' el orientalista ruso Alexánder Shishkin.
Según sus palabras, dado que Riad no tiene suficiente potencial militar para "resolver la situación" en Yemenno va a intervenir directamentepero financiará al Ejército, tratando de colaborar con los estadounidenses.
"Al mismo tiempo, EE.UU. tiene su propia estrategia en la regiónnecesitan mantener el factor de confrontación entre suníes y chiíes para poder ejercer presión sobre Riad en cualquier momento", resume Shishkin.
RT


--------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------
..................................................................



No hay comentarios:

Publicar un comentario