viernes, 27 de febrero de 2015

El rearme de África

CNA -ALTERNEWS

CNA -ALTERNEWS








El rearme de África


Conforme a los datos que ofrece el SIPRI; África es el continente que mayor incremento relativo ha experimentado en 2013 en cuanto a la compra de armas, con un aumento respecto del año anterior del 8,3% y casi 45 mil millones de dólares.

Dice el SIPRI en su documento “Trends in world military expenditure, 2013” que el gasto militar aumentó en 2/3 de los países africanos y sólo descendió significativamente en unos pocos (cita Madagascar, con un descenso del -25, Botswana, con descenso del -7,5, Uganda, con descenso del -7 y Nigeria con descenso del -5,1).

Entre los países que más han aumentado se encuentra

Ghana que ha doblado su gasto militar desde los 109 millones de 2012 a los 306 en 2013, cantidades que no incluyen lo que llama “fondos de donantes” (osea ayudas que dan países de occidente para rearme de Ghana, dado que ésta está muy involucrada en mandar soldados humanitarios a troche y moche), 

o Argelia, que está que se sale, con 10,4 mil millones de dólares y un incremento del 8,8 % de su ya abultado presupuesto militar, que, al parecer, se explica por el creciente militarismo de Argelia, por su encubierta (y no tan encubierta) guerra contra los yihadistas y contra Mali y el nefasto petróleo y gas natural, que como se ve sirve para justificar un roto y un descosido.

Otros países muy gastones en lo militar son Angola, el segundo mayor gasto militar de África, y el más grande la región subsahariana, con 6,1 mil millones de dólares y que supera por primera vez a Sudáfrica.
Si dividimos por subregiones, contamos con que el el Norte de África gastó 18,7 mil millones de dólares, y la región subsahariana 26,2.

Nos parece pertinente preguntarnos si África necesita adquirir armas o desarrollar políticas en consonancia con los objetivos del milenio. Y si respondemos lo segundo empezamos a descubrir muchos enemigos de áfrica que no son precisamente los que nos anuncian como tales.

¿Tiene algo que ver este gasto con la venta de armas de las grandes potencias occidentales?¿Tiene que ver con las intervenciones militares promovidas por la UE, con Francia a la cabeza y España de principal apoyo?¿O con las de EEUU?,

 ¿Tal vez nuestra “política de fronteras avanzadas” tenga que ver con este espectacular rearme de la región?

¿Con los crecientes intereses occidentales en las materias primas y las tierras del golfo de Guinea o de los estados ribereños del índico?

Muchas dudas que se van despejando día a día al comprobar la nefasta geopolítica que estamos desempeñando y las grandes expediciones internacionales en las que nos estamos embarcando.



--------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------
...................................................................



No hay comentarios:

Publicar un comentario