lunes, 9 de febrero de 2015

¿PLANEA RUSIA UNA MONEDA BASADA EN ORO? UN REINICIO DEL SISTEMA ES INMINENTE

CNA -ALTERNEWS

CNA -ALTERNEWS










¿PLANEA RUSIA 

UNA MONEDA BASADA EN ORO? 

UN REINICIO DEL SISTEMA ES INMINENTE


La “tormenta perfecta” de la inestabilidad geopolítica, el aislamiento diplomático, la severa depreciación del rublo y el declive económico que ahora afronta Rusia ha dañado profundamente la posición internacional de Moscú, y posiblemente para un largo periodo de tiempo.  
Sin embargo, es precisamente este tipo de condiciones que pueden impulsar el liderazgo del país en dar el paso radical que asegure su condición de mejor jugador del mundo de una vez por todas: la adopción de un patrón de cambio al oro de su moneda.
Aunque parezca una idea descabellada, a primera vista, hay muchos factores que sugieren que lamonetarización en oro puede ser el siguiente paso lógico para Moscú.
En primer lugar, durante años Moscú ha estado expresando su falta de voluntad para permanecer a merced monetaria de los EEUU y sus aliados de la OTAN y de este punto de vista se ha expresado con vehemencia por el asesor económico a largo plazo del presidente Putin, Sergei Glaziev
Rusia está dispuesta a jugar una dura estrategia con Occidente sobre el tema: el gobernador del banco central de Rusia tomó la inusual postura en noviembre pasado de presentar detalles a los medios internacionales de la celosa ola de compra de oro por parte del Banco ruso
El anuncio, en contraste con las tradiciones más taciturnas hacia esa institución, subraya una consternación abierta de Moscú contra la hegemonía del dólar; su sincronización sugiere coordinación con los peldaños superiores de gobierno para presentar el oro como una posible arma-moneda en esta guerra financiera.
En segundo lugar, a pesar de la presión internacional, Rusia ha sido muy cuidadosa en las políticas de venta masiva que llevaron al Reino Unido, Francia, España e Italia para descargar el oro en la última década durante los intentos fallidos para apuntalar sus respectivas economías en crisis – en particular, de venta masiva del entonces primer ministro británico, Gordon Brown, de 400 toneladas métricas de las reservas del país a precios increíblemente bajos
La sorprendente decisión de Moscú de no tocar las reservas de oro del país ante la rápida caída del rublo a principios de diciembre de 2014, significa que ahora es el sexto país con más oro del mundo y pone de relieve la ambición de la postura de Rusia sobre la cuestión del oro
A finales dediciembre, Rusia añadió otras 20,73 toneladas, de acuerdo al informe del FMI de finales de enero, coronando una ola de compras de nueve meses.
Para Saber más: El Jaque Mate de Putin
En tercer lugar, mientras que la economía rusa es estructuralmente débil, los fundamentos monetarios del país suenan lo suficiente, de manera que el tiempo de un movimiento al oro, geopolíticamente como nacionalmente, puede ser idealRusia no es una nación deudora
En este escrito, en enero, la deuda de Rusiacon respecto al PIB es baja y la mayor parte de su deuda externa es privada
Existen cuentas de oro físico para el 10% de las reservas de divisas de Rusia
El déficit presupuestario de 2014 en proyección, es probable que sea de alrededor de $10 mil millones, mucho menos del 1% del PIB. 
La tasa de pobreza se redujo del 35% en 2001 a 10% en 2010, mientras que la clase media se proyectó en 2013 para llegar a 86% de la población en 2020.
El colapso de los precios del petróleo sólo sirven para intensificar el atractivo monetario hacia el oro. 
Teniendo en cuenta que las exportaciones de petróleo, junto con el resto del sector de la energía, representan el 45% del PIB, la depreciación del rublo continuará; las recientes inestables condiciones fiscales han devastado los bancos, y están produciendo una mayor inflación, así se espera alcanzar el 10% a finales de 2015. 
A medida que Rusia sigue siendo (en el futuro previsible) principalmente una economía basada en recursos, sólo un movimiento de oro, sin duda, puede hacer la moneda más fuerte, aunque sí limita la moneda disponible de Rusia.
Con la compra de todo el oro que tiene, el país está, en parte, garantizándose tener suficiente dinero en circulación en el caso de una transformación fundamental del sistema
En términos de restablecimiento deshock post-petróleo prestigio internacional, un movimiento al oro le permitirá al país ser visto como un socio comercial más fiable y de confianza.
Las repercusiones de Rusia sobre un patrón cambio oro serían inmensas. Por encima de todo, significaría elprimer gran cisma en el orden monetario mundialChina muy probablemente hará lo mismo. 
Podría significar la amenaza de una severa inflación en los Estados Unidos lo que haría que los dólares no deseados deberían de hacer su camino de vuelta a través del Atlántico – última pesadilla de la FED (Reserva Federal). 
Por encima de todo, Rusia va a evitar los apalancamientos de deuda extremas que no habría sucedido si los capitales occidentales se hubieran mantenido en el oro.
“Una regla de oro sería políticamente atractiva, transformando el rublo a una moneda formidable y la reducción de las salidas de manera significativa”, escribe el Dr. Enrico Colombatto, profesor de economía en la Universidad de Turín, Italia.
La geopolítica del oro también figura en las relaciones cada vez más estrechas entre Rusia y China, un país que también ha dejado clara su preferencia por el oro frente al dólar. (Rusia recientemente superó a China como principal comprador mundial del metal). 
A raíz de los $400 mil millones del acuerdo firmado por 30 años entre el gigante del gas ruso Gazprom y la Compañía Nacional de Petróleo de China en noviembre de 2014, China, volvió su atención a la internacionalización de su propio mercado del oro
El 15 de enero de 2015, la Bolsa de Oro de Shanghai, la mayor bolsa física de oro en todo el mundo, y el Consejo Mundial del Oro, llegaron a la conclusión de un acuerdo de cooperación estratégica para ampliar el mercado chino del oro a través de la nueva Zona de Libre Comercio de Shanghai.
Fue al asumir el cargo dos años más tarde, en mayo de 2000, cuando el Presidente Putin emprendió unamasiva campaña de compra de oro en el país
En ese momento, tomó veintiocho barriles de crudo como cambio sólo para comprar una onza de oro. Se adoptó la política del rublo respaldado en oro de esos años para pagar con éxito por la deuda externa del país.
Como una postura pro-oro es, en esencia, anti-dólar, la especulación acerca de cómo los EEUU reaccionarían plantea la cuestión de si una guerra total de la moneda vendría. Occidente tendría que mantener a Rusia a nivel regional y militarmente marginados, y ni hablar de mantenerse dentro de los límites de la FED, el BCE y el Banco de Inglaterra (BOE).
Tampoco es esa perspectiva demasiado inverosímil. 
El autor holandés Willem Middelkoop ha descrito en su libro de 2014,  El Gran Reset: Guerra del Oro y Fin del Juego Financiero:
“Un reinicio del sistema es inminente. Incluso antes de 2020 tendrá lugar en el sistema financiero del mundo para encontrar un anclaje diferente… 
En un intento desesperado por mantener este sistema del dólar, Estados Unidos libró una guerra secreta en el oro desde 1960. China y Rusia han perforado a través de la cortina de humo estadounidense todo el oro y el dólar, y ya no están dispuestos a seguir prestando a los Estados Unidos. Ambos países han ido acumulando enormes cantidades de oro, posicionándose para lasiguiente fase del sistema financiero global”.
Traducido por: LA REVOLUCIÓN PACÍFICA
Visto en: Mises Institute

.China aumenta sus reservas de oro con 

una asombrosa rapidez

RT / Wikipedia / Reuters
Desde comienzos de 2015 China aumenta sus reservas de oro en un contexto de bajos precios del metal a nivel mundial y continúa la tendencia del año pasado, informa el principal periódico oficial chino, ‘El Diario del Pueblo’.

China sigue aumentando rápidamente sus reservas de oro, informa ‘El Diario del Pueblo’. Desde principios de 2015, el país ha comprado 202 toneladas de oro

La mayor adquisición, 71 toneladas del metal precioso, fue realizada la semana pasada. Una semana antes China se había hecho con 70 toneladas. 

La extracción mundial de oro no supera las 60 toneladas semanales.

Por lo tanto, China vuelve a superar a la India, que hasta hace poco pretendía ser el mayor consumidor mundial de oro.

Esta compra masiva de oro se produce mientras los precios del metal aumentan rápidamente en el país gracias a la enorme demanda interna, a lo que contribuye el Año Nuevo chino (que se celebrará el 19 de febrero). 

En enero los chinos tradicionalmente compran joyas de oro, que juegan un papel importante en la celebración.

fuente:  RT.

¿Por qué Rusia y China compran ‘furiosamente’ oro?

 
.Wikimedia / RT

El precio del oro recupera la senda del crecimiento, batiendo los récords de los últimos tres años. 
Según los analistas las causas incluyen desde el empeoramiento de los pronósticos sobre el PIB de EE.UU. a la compra excepcional del metal por parte de Rusia y China. 
El resultado final podría ser el fin de la hegemonía del dólar.
El oro se situó el viernes en los 1.278,50 dólares por onza, con lo cual enero se cerró con un incremento sel 8,4%. O lo que es lo mismo, el mejor crecimiento porcentual mensual registrado desde enero de 2012. Los analistas de Goldman Sachs no tardaron en mejorarun 5% su pronóstico de precio del oro para 2015: de 1.200 dólares a 1.262 dólares por onza.

¿Por qué ha empezado a subir el precio del oro?

Naeem Aslam, analista de mercado de la casa de bolsa AvaTrade, relaciona la subida de los precios del oro con el crecimiento ralentizado del PIB de EE.UU. 
Una desaceleración siempre “es una señal positiva si usted es comprador de oro”, subraya Aslam. Según las nuevas cifras del Departamento del Comercio de EE.UU., el PIB nacional aumentó en el cuarto trimestre de 2014 en un 2,6%, lo que contrasta con el 3,2% pronosticado anteriormente.
La compra por parte de varios bancos centrales nacionales ha podido contribuir también a la subida de los precios del oro, comentó Barnabas Gan, economista del OCBC Bank. Según los datos del OCBC, la tendencia cambió a nivel global: si desde finales de 1980 los bancos centrales estaban reduciendo sus ‘reservas doradas’, ahora su objetivo es diversificar activos.

¿Quién compra oro?

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, desde 2005 Rusia ha triplicado sus reservas de oro. Solo en 2014 al país le correspondió aproximadamente un tercio de todas las adquisiciones del metal por parte de los bancos centrales del mundo. 
Como resultado, a inicios de 2015 Rusia se sitúa como el quinto mayor estado poseedor de oro. El Consejo Mundial del Oro calcula sus reservas en 1.187,5 toneladas, mientras el portal de noticias vestifinance.ru ofrece una cifra más actualizada: 1.247,58 toneladas.
De acuerdo con el mismo ‘rating’, China se ubica justo después de Rusia, con 1.054,1 toneladas. Sin embargo, la mayoría de los analistas está seguro de que la cifra real es mucho más elevada, ya que desde hace años Pekín mantiene sus compras del metal en secreto. Kazajistán, Kirguistán, Bielorrusia –miembros de la Unión Aduanera con Rusia– y también Serbia y Grecia son otros compradores activos del oro. Alemania y los Países Bajos están repatriando las reservas que guardaban en el extranjero.

¿Para qué necesitan oro los bancos centrales?

La demanda del metal está creciendo, ya que es un instrumento para contener la inflación, recuerda William Rhind, director ejecutivo de World Gold Trust Services, ante las cámaras de la cadena CNBC
La situación es mucho más complicada, opina, a su vez, el analista Richard Lourie en un artículo para Al Jazeera. La compra del oro por parte de Rusia podría formar parte de una estrategia diseñada para “romper el monopolio del dólar“, comenta.
“Una Rusia que parece ahora estar en guerra de divisas con EE.UU. puede crear una alianza deseada con China para instaurar un sistema financiero internacional alternativo que no se base en el dólar o no lo use”, sostiene el analista Louis Cammarosano en un artículo en el portal Active Rain.
El hecho de que Rusia y China estén comprando “furiosamente” oro significa que “un cambio clave de moneda mundial ya está en marcha“, destaca el analista Mac Slavo en un texto en el portal ETF Daily News
“En el mundo material que rige la política y la economía siempre ha habido una regla dorada: quien tiene el oro, crea las reglas. China ha acumulado tanto oro que muchos han especulado con que estaría convirtiendo el yuan en una divisa internacional respaldada por el oro, lo que haría palidecer al dólar en el mercado global”, explica el analista.
https://larevolucionpacifica2011.wordpress.com/2015/02/09/podemos-falciani-entra-en-el-partido-jaque-mate-final-seria-elpidio-silva-como-ministro-de-justicia/

--------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------


...................................................................



No hay comentarios:

Publicar un comentario