sábado, 28 de febrero de 2015

Candidaturas Ciudadanas. El mapa estatal del asalto municipalista

CNA -ALTERNEWS

CNA -ALTERNEWS







Candidaturas Ciudadanas. 

El mapa estatal 

del asalto municipalista

Decenas de iniciativas municipalistas han fructificado en nuevos partidos políticos que buscan ganar el poder local desde candidaturas ciudadanas. Hacemos un repaso de las principales.

Pablo Rivas Diagonal 27/02/15

Apenas quedan 90 días para que se celebren elecciones municipales en el Estado español y mientras que, de cara a las generales, Podemos se perfila como clara opción electoral de cambio desde la izquierda, las cosas en las locales no están tan claras. 

Las iniciativas son muchas y variadas a lo largo de toda la geografía y las nuevas formaciones tienen muy diferente grado de desarrollo, desde fases embrionarias a partidos ya formados y cohesionados. 

En muchos casos la confluencia ha requerido hacer auténticos encajes de bolillos, en otros las cosas han sido fáciles y ha habido entendimiento desde el inicio. 

Además, el nacimiento de las nuevas candidaturas llega desde diferentes espacios: sectores de los movimientos sociales que llevan desde el 15M tratando de crear marcas electorales para realizar el asalto a las instituciones, iniciativas nacidas en el seno de partidos políticos o sectores díscolos de estas formaciones que apostaban por el reciclaje y la confluencia.

Aunque la decisión final corresponde a los consejos ciudadanos de cada localidad, en octubre del pasado año los militantes de Podemos daban un voto de confianza a la mayoría de estos proyectos al acordar, en el marco de su Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, apostar por “candidaturas ciudadanas” y no utilizar la marca Podemos. 

La decisión daba un impulso a la mayoría de ellas, que veían poco sentido a competir con la marca de Pablo Iglesias. 

Diagonal hace un repaso de cuáles son y en qué estado se encuentran esas iniciativas ciudadanas en las principales ciudades del Estado.

Asturias

En Asturias Podemos lleva la voz cantante. Los nodos asturianos de la formación de Pablo Iglesias están impulsando la marca Somos, que se ha hecho fuerte en Mieres, Avilés, Oviedo y Pola de Siero

La iniciativa busca la confluencia con otras fuerzas que se encuentran inmersas en el proceso, como Equo o sectores de la izquierda y de los movimientos sociales asturianos. Somos Oviedo ha iniciado una recogida de firmas para validar la agrupación de electores, fórmula acordada el pasado sábado en un encuentro ciudadano celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe.

En la otra gran ciudad asturiana, Gijón, las cosas no han fructificado aún en una candidatura clara y unitaria. Previsiblemente, Podemos buscará impulsar una en las próximas semanas. 

Sin embargo, a menos de tres meses para las elecciones, aún no hay nada claro. Izquierda Unida anunciaba ayer jueves que no presentaría candidatura propia si saliese adelante una de unidad popular junto a formaciones como Podemos, el PCE o Equo, con lo que el mapa sigue abierto.

Andalucía

En Andalucía los procesos Ganemos han estado muy marcados por Izquierda Unida, lo que ha hecho que muchos de ellos fracasen a priori por la desconfianza desde los nodos de Podemos y de los movimientos sociales. 

Una excepción es Ganemos Málaga, uno de los procesos más estructurados de la región. Actualmente se encuentra en fase de recogida de avales para celebrar unas primarias y presentar así una lista en las elecciones. 

33 son los nombres que se han presentado a la misma, nombre que la ciudadanía podrá votar entre el 9 y el 14 de marzo. 

En la iniciativa participan movimientos sociales, Podemos Málaga –su secretario general, José Antonio Vargas, es uno de los candidatos– y Equo, entre otras organizaciones. Aún no se ha decidido la fórmula jurídica final, aunque a priori se espera que se formule como agrupación de electores. 

En la misma ciudad, Izquierda Unida impulsa junto a otras organizaciones y activistas sociales otra candidatura en forma de coalición llamada ‘Izquierda Unida, Alternativa socialista, Alter. Málaga por la gente’.

En Sevilla las cosas están menos claras. Ganemos Sevilla surgió como espacio de confluencia, pero la forma jurídica fue el principal escollo para la unión que encontraron sus integrantes y, cuando se eligió la coalición de partidos, Podemos se desmarcó, dejando cojo el espacio. 

Pero no es el último movimiento, este domingo hay convocada una asamblea en Las Setas que pretende ser la fundacional de una agrupación de electores de confluencia. Por su parte, en la capital hispalense Izquierda Unida ya ha hecho sus primarias y tiene a su candidato.

Otras ciudades andaluzas también han impulsado candidaturas ciudadanas. 

Es el caso de Córdoba, donde la confluencia ha sido fácil y Ganemos Córdoba aglutina a gran parte de los movimientos sociales y autónomos del tejido asociativo y de los partidos de izquierda de la región, con amplia participación de Podemos. 

El pasado 23 de febrero presentaron su campaña de primarias, con 41 nombres. Por su parte, Podemos Jaén va a habilitar una plataforma para realizar una consulta ciudadana en la que los inscritos en la formación podrán decidir si apoyan ir a las elecciones municipales a través de Ganemos Jaen. 

Además, en Granada la plataforma Imagina Granada, impulsada por movimientos sociales, Podemos y Equo, estudia cómo presentarse a las elecciones, plataforma a la que Ganemos Granada –que irá como agrupación de partidos para incluir a Izquierda Unida– no ha descartado sumarse. 

Por último, son numerosas las iniciativas ciudadanas que se están formando a lo largo de todo el territorio andaluz en localidades más pequeñas. 

Algunas de ellas son Sí Se Puede en San Fernando o Podemos Cádiz Sí Se Puede, ciudad esta última donde el sector crítico de la formación de Iglesias cuenta con especial fuerza.

Aragón

En Aragón Ganemos Zaragoza es el referente. 

El partido se encuentra actualmente en la fase final de elección de candidatos para la alcaldía de la capital maña, comicios que se realizarán también de manera presencial este sábado para cualquier ciudadano mayor de 16 años. 

Al finalizar dicha jornada se dará por terminado su proceso de primarias, que comenzó en el mes de agosto y al que se presentaron 64 personas. 

Más de 3.000 se han inscrito en la web de la formación para participar en los comicios. En Ganemos Zaragoza confluyen movimientos sociales, Podemos, Equo, Piratas de Aragón y Puyalón, entre otras organizaciones y partidos.

Otras ciudades aragonesas también han conseguido formar proyectos de confluencia municipal. Es el caso de los Ganemos de Alcañiz, Jaca o Teruel, proyectos a los que los nodos locales de Podemos han dado su visto bueno.

Balears

Podem Palma decide esta semana si apoya alguna candidatura municipalista en la capital balear. En la isla de Mallorca existen Guanyems en municipios como Sóller, Capdepera, Marratxí, Petra, Santa María, Llucmajor, Son Servera, Palma, Manacor, Selva, Alcúdia, Felanitx, Costitx

Sin embargo, la confluencia con la formación de Iglesias no está aún cerrada y podría no producirse en muchos de ellos.

En otras islas también hay iniciativas. Guanyem Ciutadella decidió ayer cambiar su nombre a Gent per Ciutadella, al estilo de la formación que gobierna Formentera desde hace años, y celebrará en breve primarias. Eivissa también tiene su propio Guanyem, pero el nodo local de Podem tampoco se ha pronunciado aún de cara a una posible unión electoral.

Canarias

Los procesos municipalistas canarios aún están por definir y en fase de confluencia. 

La plataforma municipalista Ganemos Tenerife, en la que se integran procesos de confluencia de la mencionada isla y que pretende ser garante de dichos procesos para controlar que ningún partido utilice la formación como marca, ha cambiado recientemente su nombre a Tenerife en Común. 

Así lo harán la mayoría de iniciativas de la isla, como Santa Cruz en Común en la capital. En Ganemos Tenerife participan, entre otros, Podemos, PsyEP. y Por Tenerife.

En Las Palmas de Gran Canaria, el proyecto Ganemos prácticamente acaba de empezar, impulsado por miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y militantes de Izquierda Unida, Equo, Podemos, Iniciativa Feminista, Partido Humanista y Recortes Cero. 

Hace dos meses lanzaron una campaña en la plataforma Change.org para reunir avales. Hasta ahora han recopilado 390 firmas de las 500 que se habían propuesto como meta.

Cantabria

En Cantabria pocas son las iniciativas de confluencia que han cuajado. 

Aunque se han efectuado reuniones y asambleas para tratar de lograrlas, hasta hoy no han fructificado candidaturas ni en Santander ni en Torrelavega, principalmente por el escollo de la forma jurídica final. 

Sí existen, sin embargo, municipios donde los esfuerzos por la confluencia han llegado a buen puerto, como en Ason, donde Ganemos Ason continúa su proceso para ganar la alcaldía.

Castilla y León

La capital castellanoleonesa es una de las primeras que vio nacer un Ganemos en la región. GanemosValladolid comenzaba como proceso de confluencia impulsado por los movimientos que se estaban dando en Madrid y Barcelona en junio de 2014. 

Y el camino andado fructificaba ayer jueves en Sí Se Puede Valladolid, el nombre final de la candidatura de confluencia entre Podemos, Ganemos y movimientos sociales para ganar la alcaldía de la ciudad. 

Sin embargo, Izquierda Unida y Equo no se encuentran dentro de la formación, ya que se se presentarán como la coalición Valladolid Toma la Palabra. 

Lo mismo pasa en León, donde IU y Equo se presentarán juntos a los comicios, mientras que Podemos, previsiblemente, creará su propia agrupación de electores.

En Burgos el panorama es diferente. Respaldada por Podemos, Ganemos, Izquierda Unida y Equo, la agrupación de electores Imagina Burgos se presentaba formalmente este jueves como candidatura unitaria de unidad popular. 

Asimismo, hay otros procesos de confluencia impulsados en la Comunidad, como Ganemos Benavente, que cuenta en sus filas con militantes de Equo y Podemos (no con IU); Segoviemos, una agrupación de electores nacida esta misma semana, o Ganemos Salamanca, proceso en el que IU ha anunciado recientemente que vuelve a entrar a pesar de que salió del mismo hace menos de dos semanas.

Castilla – La Mancha

El pasado viernes se presentaba Ganemos Ciudad Real, coalición integrada por Equo, IU, Podemos y movimientos sociales como la PAH local. Actualmente la formación está iniciando su proceso de primarias, que finalizará en marzo. 

La iniciativa tiene una pecularidad: quiere tener listo antes su programa para las municipales que el candidato, primando las ideas y el proyecto por delante de personalismos. Esperan tenerlo listo la semana que viene, para lo cual se están reuniendo con asociaciones y colectivos.

Por su parte, Ganemos Albacete se ha constituido como coalición electoral de partidos, decisión adoptada en asamblea frente a la forma jurídica propuesta especialmente por Podemos, que pedía agrupación de electores. 

IU decidió entrar en Ganemos, también Equo y PUM+J, pero aunque Podemos finalmente no entra, sí lo hará mucha gente militante en esta formación a título individual. El 28 de febrero acaba el plazo para presentar candidaturas e inscribirse para votar en las primarias, que tendrán lugar del 5 al 14 de marzo. Hasta el momento se han inscrito 700 personas para votar en las mismas.

Otras iniciativas que están teniendo lugar en Castilla – La Mancha son los procesos Ganemos deGuadalajara

Representantes de 15 candidaturas municipales de Ganemos de la provincia y de la capital de la misma se reunieron el pasado 9 de febrero para estudiar formas para conseguir una mayor representación en la Diputación. Ganemos Guadalajara se ha formado también como coalición de partidos.

Por último, hace una semana, Ganemos Toledo decidió presentarse a las elecciones de mayo como coalición de partidos. Dentro del proyecto participan Izquierda Unida, Equo y miembros de Podemos a título individual.

Catalunya

Catalunya cuenta con un consolidado proyecto municipalista desde hace más de veinte años con amplia presencia en municipios e instituciones cataluña: la CUP. Además, Barcelona en Comú, antes Guanyem Barcelona, es el proceso que dio lugar a todo el fenómeno Guanyem/Ganemos en todo el Estado. 

Como proyecto altamente consolidado, hace escasos días presentó las primeras propuestas de su programa, enfocadas en la lucha contra la desigualdad social, el desempleo y la mercantilización. 

Su líder, Ada Clau, es ya la candidata más valorada por los electores catalanes. 

La lista de la formación incluye a nombres conocidos dentro de los movimientos sociales y de Podemos y Procés Constituent, aliadas con el proyecto municipalista.

Por su parte, Guanyem Tarragona, que también decidió ayer pasar a llamarse Tarragona en Comú debido a los problemas legales existentes con el nombre Guanyem, registrado por un concejal catalán, ha ampliado hasta el 8 de marzo el plazo para la presentación de candidatos a sus primarias. 

En Catalunya existen otras iniciativas similares, como Terrassa en Comú, que ha logrado la confluencia de de las fuerzas de izquierda de la ciudad, como EUiA, Procés Constituent, ICV, Podem i Guanyem, aunque la CUP finalmente quedó fuera
.

Comunidad de Madrid

La capital es uno de los lugares donde el proceso de confluencia para una candidatura ciudadana está más avanzado. 

El 14 de febrero un plenario de Ganemos Madrid ratificaba el acuerdo de confluencia con Podemos para conformar una “candidatura ciudadana de unidad popular” para las próximas municipales, candidatura que fructificaría en la forma de un partido político que funcionaría como “mero instrumento” de la organización, apuntan desde la formación. 

Varios son los grupos de trabajo que llevan trabajando en materias como el futuro programa, feminismos o candidaturas y organización de primarias. 

Esta semana Ganemos Madrid está ultimando la formación de una coordinadora, cuyos nombres no han trascendido y se darán a conocer, previsiblemente, a principios de la que viene. 

En el proceso madrileño participan formaciones políticas como Equo o Izquierda Unida (que ya en septiembre apostaba por la iniciativa municipalista), organizaciones como Alternativas desde Abajo o la FRAVM e integrantes de colectivos y movimientos sociales. 

Además, en la mayoría de las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid se están formando candidaturas ciudadanas. Es el caso de Por Getafe, Ganar Fuenlabrada, Ganemos Pinto o Leganemos.

Euskadi

El mapa electoral es claramente diferente en Euskadi en comparación con el resto del Estado, pero también han surgido intentos de candidaturas de confluencia municipalista. 

En Bizkaia el referente está en Bilbao. Bilbo Irabaziz-Ganemos Bilbao se lanzaba en octubre, pero Podemos decidió no participar en la plataforma, que quedó coja para conseguir alcanzar los fines que buscaba. 

Actualmente Ganemos Bilbao está en su proceso de primarias, recogiendo inscripciones de ciudadanos que quieran participar en el proceso. 

Sin embargo, el mapa podría cambiar en un corto espacio de tiempo. Ibaizabal es el nombre de un una iniciativa de confluencia que tendrá este fin de semana un importante encuentro. 

La organización pretende unificar a fuerzas de izquierda bilbaínas como Equo, Podemos o Ezker Anitza, con lo que el panorama muncipalista bilbaíno podría cambiar en sólo unos días.

Por su parte, Podemos no tiene pensado impulsar ninguna candidatura en Donosti, aunque gran parte de sus bases se muestran favorables y el mapa también podría cambiar en unas semanas. 

En Vitoria, la situación es similar: Desde Podemos están discutiendo si impulsar alguna iniciativa que buscase la confluencia con otras formaciones en un debate que dura ya meses.

Extremadura

El pasado 20 de febrero Cáceres en Común, antes Ganemos Cáceres, presentaba su candidatura para gobernar la ciudad liderada por el abogado José Luis Gibeldo. 

En la formación, que buscaría una unidad popular, se encuentra la militancia de IU y Equo en la ciudad junto a integrantes de Podemos y de los movimientos sociales locales, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o la Red de Solidaridad Popular.

En Badajoz, el antiguo Ganemos Badajoz, hoy Badajoz en Común, donde se encuentran ciudadanos independientes junto a Equo, Bloque de Izquierdas y sectores de IU, continúa su proceso pendiente además de las luchas internas dentro de IU, dividida entre los que apuestan por la confluencia –como su coordinador local, Manuel Sosa, que fue cesado temporalmente– y los que no quieren ni verla de cerca.

Galicia

En Galicia tres son las iniciativas ciudadanas de referencia: Marea Atlántica (Coruña),Ourense en Común y Ames Novo (Concello de Ames). 

La marea coruñesa es la que empezó con más fuerza y actualmente tiene cerrada la confluencia con fuerzas como Anova, Compromiso por Galicia, Esquerda Unida y Equo. El profesor Xulio Ferreiro, que no milita en ningún partido, fue elegido recientemente candidato a la alcaldía. 

Una situación similar se da con Ourense en Común, que ha consolidado también su proyecto de confluencia municipalista. Podemos no hará públicas hasta el días 2 de marzo sus preferencias ni apoyos en Galicia, aunque gran parte de sus militantes ya se encuentran inmersos en estos procesos.

En Vigo coexisten varias iniciativas en un complejo proceso de confluencia, sin que prevalezca aún ninguna de ellas, al igual que pasa en Lugo. En Santiago sí se ha conseguido y Compostela Aberta es la formación que pugnará por la alcaldía.

La Rioja

Podemos Logroño daba el visto bueno el pasado 22 de febrero a su integración en la plataforma Ganemos Logroño, lo que significaba que, tras varias semanas de trabajo e incertidumbre, la confluencia se lograba para la capital riojana. 

De esta forma colectivos y movimientos sociales de la ciudad se unían a Equo, Izquierda Unida y Podemos de cara a ganar la alcaldía. 

La candidatura ya había elegido a mediados de febrero su cabeza de lista mediante unas primarias que se celebraron de forma digital y presencial. Gonzalo Peña será la persona encargada, candidato presentado por Izquierda Unida.

País Valencià

Guanyem Valencia se configuró como partido el pasado 15 de febrero, en contra de la postura de Esquerra Unida, que apostaba por la forma de coalición. Podemos, la pata que falta en el proyecto, somete a consulta su vinculación con el proyecto hasta este domingo. Mientras, Guanyem Castellósigue trabajando en su programa electoral, que presentarán en un mes y medio, ya sin la participación de Esquerra Unida y con el protagonismo de Podemos. 

El proyecto electoral castellonense se ha decidido por la forma de agrupación de electores.

Guanyem Alacant, rebautizada como Alacant en Comú, puso ayer jueves fin al plazo para presentación de candidatos a las primarias. 

En el proyecto confluyen Podemos, Esquerra Unida y algún nombre conocido en la ciudad en relación al PSOE, como Pablo Rosser, que se ha propuesto desde Podemos como candidato. El plazo para votar en las primarias acaba el 3 de marzo y el programa electoral continúa en proceso de elaboración.

Región de Murcia

En la capital murciana la marca de referencia es Cambiemos Murcia

El pasado 21 de febrero decidieron su forma jurídica, la coalición de partidos sin siglas, y en ella se encuentran inmersos Equo, Podemos, IU y movimientos y colectivos sociales de la región, tras un largo proceso de negociación que estuvo a punto de verse frustrado en el último minuto. 

Sin embargo, Podemos debe dar su sí definitivo aún y para ello ha abierto un proceso de validación que finalizará el 1 de marzo.

En Cartagena, Ganemos Cartagena decidió en su sexta asamblea ciudadana el pasado 6 de febrero no presentarse a las municipales. 

Sin embargo, existen la iniciativa Cartagena Sí Se Puede, impulsada desde los círculos locales, que hoy celebra su II Asambleas Constituyente.

Navarra

El nombre en Pamplona es Aranzadi. La iniciativa ciudadana, formada por integrantes de Podemos, Equo y organizaciones y movimientos sociales, se encuentra actualmente siguiendo su hoja de ruta para conformarse como candidatura de cada a las elecciones. 

El 28 de febrero celebrará su asamblea constituyente, a las 11 horas en el Colegio Público Elorri de Mendillorri. 

Se trata del “tercer paso en la construcción de una candidatura ciudadana rupturista y de confluencia” para la ciudad, tal como apuntan desde la formación, tras la presentación pública que realizaron en enero y la “quedada ciudadana” del pasado fin de semana en la que participaron más de 250 personas. 

Además, el secretario general de Podemos Pamplona, Óscar Fresán, ya afirmaba a mediados de febrero que su partido estudiaba concurrir a las próximas elecciones municipales en la candidatura ciudadana que podría presentar Aranzadi.

Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.


--------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------
...................................................................




No hay comentarios:

Publicar un comentario