lunes, 9 de febrero de 2015

GRECIA y la BURBUJA de 26 BILLONES de DÓLARES en DERIVADOS que HUNDIRÁ la ECONOMIA GLOBAL

CNA -ALTERNEWS

CNA -ALTERNEWS








GRECIA Y LA BURBUJA DE 26 BILLONES DE DÓLARES EN DERIVADOS QUE PUEDE HUNDIR LA ECONOMIA GLOBAL



time bomb greece_00000
Según muchos expertos, los acontecimientos en Grecia podrían acabar derivando en la salida del país de la zona euro.

Si esto sucediera, Europa y el mundo podrían enfrentarse a un auténtico “armagedón financiero”.
El propio ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis lo afirma con estas palabras: 

 “si Grecia se ve forzada a salir de la zona euro, otros países inevitablemente seguirán sus pasos y el bloque de la moneda se derrumbará. 

¿Quién será el próximo después de nosotros? 

¿Portugal? ¿Qué pasará cuando Italia descubra que es imposible permanecer dentro de la camisa de fuerza de la austeridad?”
Yanis Varoufakis
Yanis Varoufakis
Pero más allá de las consecuencias políticas directas de la salida de Grecia de la eurozona, parece que el peligro se encuentra en una bomba de relojería largamente ignorada.
Estamos hablando de la burbuja de derivados.
bis
Y es que según el Banco de Pagos Internacionales, 26,45 billones de dólares en derivados de divisas están directamente vinculados con el valor del euro.
Para comprender la magnitud de la cifra, tengamos en cuenta que el gobierno de Estados Unidos al completo, gasta un total de menos de 4 billones de dólares al año y que la deuda nacional de Estados Unidos, que es enorme, es sólo de poco más de 18 billones de dólares.
Esos 26 billones de dólares, pues, son una cantidad de dinero casi inimaginable. Y solo estamos hablando de los derivados directamente vinculados al euro. En conjunto, la burbuja total de derivados es de más de 700 billones de dólares.
Fig-1
Por lo tanto, si no se alcanza un acuerdo y Grecia acaba saliendo de la zona euro, no estaríamos ante un acontecimiento menor que solo atañe a un pequeño e insignificante país: el euro podría verse gravemente afectado y eso podría provocar el estallido de esa inmensa burbuja de derivados.
Y por lo visto, parece que algunos países ya se están preparando para las posibles consecuencias.
(Wall Street Journal) El gobierno del Reino Unido está intensificando la planificación de contingencias para prepararse para una posible salida de Grecia de la zona euro y para la inestabilidad que eso provocaría en los mercados, según declaró el domingo el jefe del Tesoro británico, George Osborne.

George Osborne
George Osborne
De hecho, el gobierno del Reino Unido ha dicho que el enfrentamiento entre el nuevo gobierno anti-austeridad de Grecia y la eurozona está aumentando los riesgos para la economía mundial
Si Grecia acabara saliendo de la zona euro, el euro podría caer por debajo de la paridad con el dólar de Estados Unidos y entonces las pérdidas en el campo de los derivados podrían ser absolutamente alucinantes.
eurozone_2140474b_2264158b
Eso, sumado al colapso del precio del petróleo, podría conducir a una inestabilidad financiera extrema en un futuro no muy lejano.
Y lo peor del asunto, es que quizás no notaríamos las consecuencias de forma inmediata.
Tal y como afirma el articulista Michael Snyder en su blog The Economic Collapse:
“Sólo recuerden lo que sucedió con Lehman Brothers. Sus problemas se desarrollaron durante un período prolongado de tiempo, pero sólo nos dimos cuenta de ellos en un solo día del año 2008, y ese día cambiaron el mundo”
Así pues, la lucha entre Grecia y la Unión Europea no es un asunto menor.
Sus consecuencias a nivel económico podrían llegar a ser, en el peor de los casos, demoledoras y las consecuencias a nivel político podrían conducirnos a una nueva guerra fría, tal y como indicamos en el artículo  

A veces una pequeña piedra es suficiente para provocar una gran avalancha…


el robot pescador etiqueta_00000

CNA_ALTERNEWS
   Email
 


--------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------


...................................................................



No hay comentarios:

Publicar un comentario