lunes, 2 de febrero de 2015

Los Fachas de Manos Limpias se querellan contra Monedero por Organización Criminal

CNA -ALTERNEWS

CNA -ALTERNEWS








Manos Limpias se querella 

contra Monedero por organización criminal


MONEDERO

El sindicato Manos Limpias ha presentado este lunes una querella contra el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero por presuntos delitos de organización criminal, falsificación documental, contra la Hacienda Pública y societarios, y ha anunciado que se querellará también contra el líder de la formación, Pablo Iglesias.

La querella contra Monedero alude a supuestas irregularidades en la Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda -en la que Monedero gestionaba relaciones institucionales-, a la tributación por sus ingresos como asesor de gobiernos latinoamericanos y al desempeño de actividades incompatibles con su cargo de profesor. 

Además, defiende que la productora cuenta con una estructura característica de las organizaciones criminales, dado que, a través de ella, se facilita "la comisión reiterada de delitos" y cuenta con un "reparto diferenciado de funciones".

Así, Monedero -dice el colectivo- "era el encargado de gestionar las relaciones institucionales, económicas y financieras de la antedicha asociación sin ánimo de lucro, desempeñando un papel de dirección, gestión y coordinación junto con otros colaboradores".

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha presentado la querella en los Juzgados de Plaza Castilla (Madrid) y ha asegurado que cuenta con "testimonios" de trabajadores de la asociación que habrían cobrado en B.

"No vamos contra el partido Podemos, sino contra dirigentes que tienen o han tenido un comportamiento inadecuado", ha precisado Bernad, que ha avanzado que "el miércoles o el jueves" se presentará otra querella en el Tribunal Supremo contra Pablo Iglesias.

Manos Limpias menciona como irregularidades 

la existencia de trabajadores sin alta en la Seguridad Social, 

el pago de comisiones en B por prestar servicios, 

el abuso de las condiciones fiscales propias de una asociación sin ánimo de lucro 

y la obtención de subvenciones "de sospechoso origen ilícito" de Venezuela e Irán.

La querella sostiene que Monedero e Iglesias transfirieron fondos procedentes de Irán, Venezuela y Bolivia de la citada asociación a la mercantil Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones S.L. y que esta sociedad, controlada exclusivamente por Monedero, adquirió el fondo de comercio de la asociación.

"SIN REPERCUTIR IVA"

De acuerdo con el relato de Manos Limpias, la mercantil obtuvo así beneficios de 365.442 euros en dos años, "sin constar personal en plantilla y sin repercutir IVA", y en contraste con "el presunto nulo beneficio que obtenía la asociación que gestionaba los mismos servicios y clientes".

La querella también subraya que Monedero ha realizado actividades retribuidas e incompatibles con su cargo de profesor de Ciencias Políticas y que ha evadido sus obligaciones fiscales como persona física.

En concreto, sostiene que Monedero debió tributar en el IRPF y a un tipo del 52% los 425.000 euros que recibió por su asesoría a gobiernos latinoamericanos, y no mediante el impuesto de sociedades para pymes, a un tipo del 20%.

Por estos hechos, Manos Limpias cree que Monedero ha llegado a defraudar "más de 100.000 euros".

El sindicato solicita en su querella que se cite en calidad de testigo a una docena de personas, entre ellos el propietario de Canal 33 Enrique Riobóo y el secretario general de Podemos Pablo Iglesias, y también que la dirección de Migración y Extranjería informe de los viajes desde 2011 de Monedero a Venezuela e Irán.

HUFFINGTON POST


‘El País’ entona el mea culpa por su noticia “errónea” sobre el currículo de Monedero
La Defensora del Lector del diario reconoce que recibió “un aluvión de críticas” y que no se trató “con prudencia” los datos
Juan Carlos Monedero ha 'socializado' sus problemas: pedirle explicaciones a él, es "dar una bofetada a todos los militantes". Foto EFE
Juan Carlos Monedero. Foto EFE
La Defensora del Lector de El País recoge este domingo el “aluvión de críticas” a la noticia sobre el currículo de Juan Carlos Monedero, que según afirmaba, el número tres de Podemos había falseado. 

Según escribe en su columna Lola Galán, la investigación periodística, “debe apoyarse en la prudencia a la hora de dar por ciertos los hallazgos”, porque si no pueden producirse “errores” como los que presentaba la referida información.

“Agitación de los lectores”

Según recuerda la Defensora del Lector, la portada de su periódico abría con el siguiente titular: “Monedero falseó la mayor parte de su currículo académico”, y en el sumario se añadía que “Profesores a los que cita como referencia niegan conocerle”.

“El mismo miércoles, mi correo registró ya la agitación de los lectores que discrepaban de la importancia dada a una información que les parecía ‘inconsistente’”, reconoce Galán en su escrito. 

Algunos lectores señalaron “a disparidad entre el titular de portada que daba por falsa ‘la mayor parte del currículo’ de Monedero, y la noticia, que detallaba ‘tres posibles irregularidades, su puesto de profesor invitado en Humboldt y en Puebla y un trabajo realizado para el BCE’”.

Cuestiona que mereciera un titular de portada

Aunque la Defensora del Lector destaca el matiz de que en el curriculum de Monedero se afirma que en la Universidad Humboldt de Alemania fue “profesor invitado” (se aplica a eminencias que imparten clases y conferencias) y lo cierto es que fue “profesor visitante” (acude a investigar o dar clases enviado por su centro), la diferencia “no justifica un titular en primera página de este periódico”, admite Galán en su escrito.

La Universidad de Puebla 

desmintió la noticia al día siguiente

Al día siguiente, añade la Defensora del Lector de El País, “llegaba a la redacción un desmentido. Flora Molina Rodríguez, directora de Comunicación de la Universidad Iberoamericana de Puebla, envió una carta en la que confirmaba que Monedero fue profesor invitado durante cinco veranos (2006-2010), en los que “impartió seminarios cortos de Análisis”.

Monedero no dio la oportunidad de contrastar la noticia

Tras insistir en que muchos lectores han mostrado su malestar por los errores de la información, Galán dice a favor de los redactores de la noticia que intentaron contactar con Monedero en varias ocasiones, de diversas formas, sin éxito . 

“Durante dos días se le telefoneó a su móvil particular de manera insistente”, explica, “se le enviaron mensajes de texto, WhatsApp y un correo electrónico. No respondió a ninguno. 

Finalmente, se contactó con su gabinete de comunicación, que aseguró que en ese momento no podía hablar porque estaba en La Tuerka. 

Al final, admitió que se negaba a hablar”, añade el escrito.

“Para cuestionar el currículo del número tres de Podemos habría que haberse apoyado en algo más sólido que la memoria de un profesor de 75 años o los datos de una empleada del departamento de pagos de una universidad”. En su opinión, “llevar el tema a portada era muy arriesgado”, con los datos que tenían. 

Cree que la única forma de “atenuar el error” hubiera sido publicar adecuadamente la puntualización de la Universidad de Puebla. “Lamentablemente, no se hizo”, concluye.



No hay comentarios:

Publicar un comentario