jueves, 26 de febrero de 2015

¿Quién es quién en la producción de petróleo? Un análisis gráfico + ¿De dónde importan combustibles la UE y EEUU?


CNA -ALTERNEWS

CNA -ALTERNEWS










Combustibles

¿De dónde importan combustibles la UE y EEUU?

En un mundo donde los combustibles fósiles siguen siendo el referente energético, no esta de más pararse a pensar por un momento de donde proceden los mismos, más allá de los lugares comunes. Por ejemplo, ¿sabemos de dónde importan los combustibles la UE y los EEUU, los dos grandes bloques que lideran la sociedad occidental?
Si los quereis ver visualmente os recomiendo estos mapas de globalpost en los que se recoge, en base a datos de la OMC, Organización Mundial del Comercio, de 2012de donde procede hasta aproximadamente el 80% de dichas importaciones.
En el caso de la UE, y dada su singular configuración jurídica, nos encontramos con que el principal origen de sus importaciones es ella misma, o dicho de un modo que se entiende mejor, los países de la UE importan en primer lugar de otros países de la UE. 
Veamos la lista:
  1. Unión Europea 32,3%
  2. Rusia 20,2%
  3. Noruega 6,9%
  4. Libia 4,1%
  5. Nigeria 4%
  6. Argelia 4%
  7. Arabia Saudi 3,7%
  8. Kazajistan 2,8%
  9. EEUU 2,4%
En el caso de EEUU la composición de su pool de proveedores internacionales es muy otra:
  1. Canadá 24,4%
  2. Arabia Saudi 12,9%
  3. México 9,3%
  4. Venezuela 8,8%
  5. Unión Europea, 5,9%
  6. Rusia 5,1%
  7. Irak 4,5%
  8. Nigeria 4,5%
  9. Colombia 4,2%
  10. Kuwait 3%
Hay diferencias que todos podíamos intuir y otras que permanecían más ocultas, tanto de países proveedores como de grado de concentración, y todo ello regado por cuestiones geoestratégicas.
Imagen | asgw

¿Quién es quién en la producción de petróleo? Un análisis gráfico

Dos noticias de última hora dan gran actualidad al tema petrolero que hemos abordado aquí y aquí. Por un lado la expropiación del gobierno argentino de la filial de YPF a cargo de la española Repsol, y por otro lado la crisis de producción que enfrenta Nigeria al negársele nuevos proyectos de inversión que implicarán una caída en su producción del 25% desde los 2 millones de barriles diarios que ostenta actualmente.
Como vemos, lo del petróleo es un tema serio, complejo. 
Por eso en este post analizaremos gráficamente la producción de los países más emblemáticos desde 1994 a 2011. 
Un análisis histórico más detallado espero hacerlo más adelante, aunque ya en este post presentamos la producción de petróleo de Estados Unidos desde 1954 a 2011. 
Estados Unidos fue el país que más impulsó la producción de petróleo y llegó a ser el primer productor y el mayor exportador mundial de crudo. La revolución industrial y el desarrollo tecnológico de los últimos 200 años se debe en gran parte a la explotación de los recursos fósiles (y finitos) como carbón y petróleo. De ahí que su agotamiento (no son recursos infinitos) nos conduzca a un punto de inflexión trascendental para toda la humanidad.
En este análisis he dejado fuera, y sólo por razones prácticas, a países como Egipto, Oman, Angola y Qatar
Los niveles de producción de petróleo en estos países son importantes: 
Angola produce 1,9 millones de barriles diarios (mbd), Qatar 1,3 mbd; Oman 900 mil barriles diarios y Egipto 500 mil barriles diarios. 
Todos estos datos los he obtenido de la oficina de administración energética de Estados Unidos, EIA, una de las bases de datos importantes en esta materia, .
La primera gráfica confirma el declive en la producción de petróleo de Estados Unidos, y da cuenta de los vaivenes de la producción saudita, así como muestra el claro progreso de Rusia, país que en 1994 producía menos de 6 mbd y hoy se acerca a los 10 mbd. 
De estos tres países, Rusia es el que más ha avanzado en su producción merced a los nuevos yacimientos en el norte ruso y se pueden apreciar los momentos en que supera la producción estadounidense (enero de 1999) y saudita (junio de 2006), convirtiéndose en el mayor productor mundial y aportando el 11% de toda la producción de petróleo del planeta.

La producción de los países intermedios

Producción de petróleo en México, Venezuela, Noruega, Irán y China
Esta segunda gráfica nos muestra la producción de algunos países “intermedios”, es decir, países que producen entre 2 y 4 millones de barriles diarios: México, Venezuela, Noruega, Irán y China
Vemos que Noruega y México, otrora importantes productores, han decaído simultáneamente en su producción, mientras que China e Irán se mantienen aún en etapa de despegue. 
La producción de Venezuela se mantiene a la baja desde enero de 1998 y es similar al descenso en la producción de Noruega, México y Estados Unidos. 
Estos países ya llegaron a su punto máximo de producción y la explotación de nuevos yacimientos no cambia la tendencia establecida, sólo aumenta los costos como señalé en el post ¿Qué impulsa al alza el precio del petróleo?
En parte de aquel post señalé:
Una de los temas que se tiende a obviar en forma bastante frecuente es que los recursos finitos, como el petróleo, se van haciendo cada vez más escasos a medida que avanza la extracción. Lo interesante es que un país rico en petróleo como Arabia Saudita, también debe desarrollar cada vez una tecnología más avanzada para cumplir con las metas de producción… las estimaciones de costos hasta alcanzar el punto “peak” van en ascenso a medida que se hace más compleja la obtención del recurso… Este fenómeno se está haciendo cada vez más frecuente en los países productores de petróleo, dado que se trata de un recurso finito y por tanto escaso, que requiere de inversiones cada vez más costosas para su obtención.
Producción de petróleo en Indonesia, Kuwait, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Nigeria
Esa tercera gráfica presento a páises que producen entre 1 y 2 millones de barriles diarios, como Canadá, Kuwait, Nigeria y Emiratos Árabes. 
Aquí vemos el declive en la producción de Indonesia que pasó de 1,5 mbd en 1994 a 800 mil barriles el año pasado, siguiendo la tendencia del declive en la producción de los países citados más arriba.
Un punto que resulta relevante a la hora de analizar este fenómeno, es que a un mayor precio del petróleo (como es el caso de los últimos 24 meses) se abren muchas opciones de inversión y explotación de nuevos yacimientos dado que el precio justifica nuevas inversiones y descubrimientos. 
Esta ha sido la tónica habitual de Arabia Saudita, y parte de sus vaivenes de producción están signados por la incorporación de nuevas tecnologías para perforar más profundo para extraer el recurso energético. 
Este fenómeno ha tendido a camuflar el pico del petróleo saudita haciendo que la producción de este país sea también un amortiguador para los intereses de Estados Unidos. 
El petróleo ha sido la corriente sanguínea de la economía global en el último siglo, y gran parte de la crisis global que hoy vivimos es fruto del declive que está sufriendo este importante recurso que ha sido clave en la historia humana.


--------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------
...................................................................



No hay comentarios:

Publicar un comentario