Barómetro_mensual_Electomanía-Febrero_2015Según el último barómetro mensual de Electomanía, publicado en Febrero de 2015, Podemos seguiría siendo la fuerza más votada, y podría llegar a gobernar en mayoría absoluta de unir fuerzas con Izquierda Unida. 
Esto es así a pesar de las duras críticas recibidas hacia varios de sus miembros fundadores en los últimos meses, a través de importantes medios de prensa y televisión y de los principales partidos.barómetro_mensual_electomanía-Febrero_2015II
Así, la joven formación obtiene, según el barómetro, una estimación en ¡probabilidad de voto que le arrojaría un número de escaños que oscilaría entre los 101 como mínimo, y 113 escaños como máximo, de realizarse unas elecciones generales mañana. 
Por su parte, Izquierda Unida, si bien vería drásticamente reducido su número de escaños, obtendría entre 2 y 7 escaños. 
La suma de ambos resultados electorales a través de un pacto post-electoral les daría una cifra total de entre 103 y 120 escaños máximos.barómetro_mensual_electomanía-febrero_2015-composición_del_congreso
Esta cifra se vería, no obstante, drásticamente incrementada si ambas organizaciones decidieran concurrir en una candidatura conjunta. Así, si nos remitimos a las cifras aportadas por el barómetro de Electomanía, provincia por provincia, semejante decisión supondría obtener 120 escaños de mínimo y 135 de máximo, es decir, 15 escaños mas que si fueran por separado.
Barómetro_mensual_Electomanía-Febrero_2015-Resultado_por_provincias
No son, sin embargo, los únicos factores que intervendrían en los futuribles comicios. A la proporción de escaños obtenidos de la intención directa de voto a ambas formaciones alternativas, se añadirían otros dos elementos que sería de importancia tener en cuenta, los cuales favorecerían un posible éxito de la agrupación de Iglesias:

En primer lugar, la proporción de votos que Ciudadanos, el joven partido de corte liberal-nacionalista español, puede quitarle al PP en los próximos comicios ha ido hasta ahora en aumento, según la previsión de voto, en los últimos meses, dado el desencanto incremental que padece un porcentaje creciente del electorado de Rajoy, ya que Ciudadanos crece a costa del voto desencantado del PP, no del PSOE ni Podemos. 
Así, si una posible transferencia de 5 puntos porcentuales del 24% actual con el que contaría el PP a Ciutadans, favorecería, según la ley electoral, a la candidatura ganadora, lo que aportaría 20 escaños más al partido de Pablo Iglesias.
barómetro_mensual_electomanía-febrero_2015-evolución
En segundo lugar, el efecto voto útil, es otro efecto importante que se debe tener en cuenta. Así, cuando se publiquen las últimas encuestas poco antes de los comicios electorales, si la brecha de Podemos sobre el PSOE sigue aumentándose, es previsible que muchos votantes tradicionales socialdemócratas consideren, cuando vayan a depositar su papeleta el día de las elecciones, que sólo Podemos puede evitar que Rajoy continúe, durante 4 años más, su papel de gobierno. 
Así, no es descartable que muchos votantes que en encuestas anteriores hayan manifestado querer seguir votando al PSOE, cambien de parecer ese día, a la hora de ejercer su voto.
Así, la previsión de voto actual, según el barómetro de Electomanía, quedaría distribuido de la siguiente forma, de decidir, Podemos y la candidatura de Alberto Garzón, concurrir juntos a las elecciones:
Podemos + IU = 31%
PP =                24%
PSOE =           18%
Cs =                  6%
UPYD  =           5%
Barómetro_mensual_Electomanía-Febrero_2015-Resultados_globales
Si, adicionalmente, el Partido Popular sufriese una hipotética pérdida de 5 puntos frente a Ciudadanos y el PSOE describiese una bajada de 5 puntos frente a Podemos ante el efecto del llamado “voto útil”, la previsión de voto quedaría distribuida de la siguiente manera:
Ganemos (Podemos + IU)     = 36%
PP  =                19%
PSOE  =           13%
Cs  =                 11%
UPYD  =            5%
De las anteriores elecciones generales celebradas en España, el resultado que más se le acerca a esta combinación seria el ocurrido en 1989, en que, alternativamente a Podemos y Ciutadans, la coalición centrista CDS estaba todavía presente:
PSOE  =           39.6%  – 175 escaños.
PP  =                25.8% – 107 escaños.
IU =                    9% – 17 escaños.
CDS =                 8% – 14 escaños.
En este caso, el PSOE se quedó a tan solo 1 escaño de la mayoría absoluta. 
Por su parte, en el supuesto actual, la conjunción de Podemos + IU se quedaría a 4 puntos por debajo, pero también el principal partido de la oposicion se halla 7 puntos por debajo, lo que compensaría la ausencia de la consecución de mayoría absoluta. Los resultados del tercer y cuarto puesto obtendrían demasiados pocos escaños (menos del 10% del total de escaños), por lo que resultarían poco decisivos.
Además de esto, hay que tener en cuenta que un “Ganemos” podría obtener a su vez el apoyo de otros partidos menores en el parlamento, como el nacionalista gallego BNG (2 escaños), Compromís (previsiblemente 2 escaños) y Geroa Bai (6 escaños).
Barómetro_mensual_Electomanía-Febrero_2015-CocinaBarómetro_mensual_Electomanía-Febrero_2015-EstadísticasBarómetro_mensual_electomanía-Febrero_2015-Distribución-Comunidades_AutónomasBarómetro_mensual_electomanía-Febrero_2015-Distribución-Provincias