La piel de toro ha sufrido muchos vaivenes a lo largo de los siglos. Desde el cabo Finisterre al de Gata, los pueblos que han pasado por sus paisajes han modificado las fronteras a su antojo y han creado una península multicolor, no apta para los zotes en Geografía e Historia.
Por eso hemos recopilado una quincena de mapas que te explicarán el pasado de España en un vistazo. Guerras, familias enfrentadas… ¡Mejor que ‘Juego de Tronos’, oiga!
Mapa de la península ibérica durante la Edad del Bronce
Edad del Bronce
La península ibérica demostró desde la prehistoria ser rica en minerales. El estaño es uno de ellos, como se puede ver en el mapa superior. Galicia y el norte de Portugal destacan por tener varios de estos yacimientos. 
Si siguiéramos con los mapas de minerales en España, tendríamos que tener uno para el carbón, otro para el zinc y uno no menos importante para el mercurio. 
Pueblos de Iberia
La Alianza de Civilizaciones que pobló la península
Celtas, iberos, vascones, fenicios, tartésicos… En la antigüedad teníamos por estas tierras más pueblos que comunidades autónomas actualmente, y los problemas eran parecidos. Todos ellos nos dejaron joyas arquitectónicas que ahora sirven para potenciar nuestro turismo y mitologías sobre carácter guerrero y luchador. 
¿De qué pueblo crees que desciendes?
Ruta de Aníbal
De Murcia para el mundo
El amigo Aníbal Barca fue el primero, si no el único, prohombre de lo que ahora es Murcia. Su gesta más gloriosa fue cruzar los Alpes llevando elefantes a la tierra de Marco y Raffaella Carrà. No obstante, como demuestra el mapa, su talento conquistador conoció todo el Mediterráneo.
Reino de los visigodos
Hijo mío, antes todo esto era campo… visigodo
Toledo fue la capital de un reino que dejó muchas cosas en España. 
Sí, volvemos a hablar de monumentos, pero también de, por ejemplo, vocabulario y legislación: el ‘Liber iudiciorum’ era un muy completo catálogo que recogía la forma de actuar ante un drama de los ahora llamados “judiciales”.
Mapa del Imperio romano
¡Están locos estos romanos!
De un vistazo vemos que tarde o temprano íbamos a caer en las garras de los enémigos acérrimos de Astérix y Obélix. Cesar Augusto y compañía conquistaron parte de Europa, Asia y el norte de África. La romanización trajo consigo carreteras, el Derecho, el latín y más monumentos para el catálogo.
Mapa de la expansión del califato
La España del Islam
Tras los romanos, llegaron ellos, que pudieron con todos menos con los férreos vecinos del norte. España sin la influencia árabe tampoco se explicaría; que se lo digan a los ríos andaluces: Gualdalquivir, Guadiana, Guadalmellato… 
Todos comparten la raíz ‘wádi’, que en árabe significa ‘agua’. ¿No lo sabías? Con los mapas y esta curiosidad, ya puedes fardar ante tus cuñados en la próxima comida familiar.
Reconquista
Reconquistando, que es gerundio
Pasaron los siglos y, a pesar de que cosas buenas tenía Hassan en los jardines de palacio, que diría Pastora Soler, este tuvo que abandonarlas cuando Isabel, Fernando y compañía se pusieron a batallar. Los cuatro mapas superiores muestran la evolución de las contiendas.
Imperio español
El imperio donde nunca se puso el sol (hasta que se puso)
Cuando pienses en la actual situación política y económica en España, acuérdate de que hubo un tiempo en que tuvimos colonias repartidas por doquier. Cuando lo hagas, eso sí, intenta obviar que las saqueamos y empobrecimos… y que también las perdimos a lo largo del siglo XIX.
Imperio napoleónico
Napoleón también estuvo aquí
Y su hermano, conocido como Pepe Botella. En su afán expansionista, que se puede comprobar en el mapa superior, Napoleón pisó tierras hispanas. 
El resto de la historia ya lo sabemos: guerra de la Independencia, el levantamiento del 2 de mayo, Fernando VII como rey… Un despiporre, en definitiva.
Mapa de provincias españolas según Constitución de 1873

¿Madrid en Castilla la Nueva y Albacete en Murcia?
Un usuario subió esta aproximación por regiones a Wikipedia, donde también nos encontramos que… ¡Cantabria desaparece! ¿Qué opinas?
Tercera guerra carlista
¿Tú eres de Carlos o de Isabel?
El siglo XIX pasaba con cambios de reyes, regencias y cambios entre periodos liberales y absolutistas. 
Por tener, tuvimos hasta guerras entre los defensores de que uno u otro rey se sentara en el trono. 
Por un lado, los isabelinos, partidarios de la regencia de María Cristina y su hija Isabel II; por el otro, los partidarios del infante Carlos María de Borbón. Un pitote que duró tres guerras y dejó un partido político que todavía existe (aunque ya suena a vetusto).
Mapa de la Guerra Civil en España
Mapas para después de una guerra
Pasamos de siglos inmersos en la Restauración borbónica y el bipartidismo de Cánovas y Sagasta. Tuvimos la dictadura de Primo de Rivera y la ‘dictablanda’ de Berenguer
Tras ello llegó la Segunda República, tristemente rota por la Guerra Civil. 
Del marrón más oscuro al rosa más claro, el mapa muestra las conquistas de Franco a lo largo de casi tres años de contienda. 
Las ondas en el mar indican las principales batallas navales y los obuses las ciudades bombardeadas, sin obviar los campos de refugiados en el sur de Francia.
Provincias de España
Las provincias de la Constitución
Desde 1978, España tiene 50 provincias, una demarcación territorial que nació en 1833 y en la que también se incluyeron antiguas colonias como Guinea Ecuatorial o Ifni. 
La Constitución de 1978establecía que las regiones próximas y con parecidos culturales e históricos podían constituirse en comunidades autónomas, y eso nos lleva a…

Mapa de las comunidades autónomas de España
La España de las autonomías
Llegó 1898 con la pérdida de las últimas colonias. Pasamos una Segunda República, una Guerra Civil, una dictadura y regresamos a la democracia de nuevo. Ahora no tenemos virreinatos pero sí autonomías, y queda todo en casa. 
De momento, son 17 regiones y dos ciudades autónomas; no sabemos si en un par de años tendremos que actualizar ese mapa y quitar alguna de ellas. Mientras tanto, disfrutémoslas.
Países miembros y candidatos de la Unión Europea.svg
El club de los 28
Has tomado un avión para visitar a tu amigo de Erasmus solo con tu DNI y puedes pagar tu cuarto del albergue juvenil con la misma moneda con la que pagas los chicles en los chinos de la esquina: da las gracias al proyecto paneuropeo por el que un puñado de países compartimos el euro y eliminamos fronteras. 
Este mapa, del que España forma parte junto a otras 27 naciones, es ahora tu mejor guía para saber a dónde puedes ir de viaje sin tener que renovar el pasaporte.
———————————