sábado, 21 de febrero de 2015

La obsesión de ABC y La Razón con Podemos

CNA -ALTERNEWS

CNA -ALTERNEWS








La obsesión de ABC con Podemos

El periódico dirigido por Bieito Rubido mantiene una actitud beligerante contra Podemos con artículos basados en pruebas débiles o inexistentes
Portada del diario ABC correspondiente al 2 de febrero de 2015
Durante mucho tiempo, la prensa conservadora ha lamentado que los dirigentes de Podemos salgan en debates televisivos. El crecimiento del partido en los sondeos y el hecho incontestable de que otros partidos también salen y no les sirve de mucho han reducido esas quejas, pero no en el caso de ABC, que conserva la obsesión por el partido de Pablo Iglesias.
Su director, Bieito Rubido, criticó el 5 de febrero "el apoyo de las televisiones de capital de derechas" a Podemos. De ahí a la conspiración sólo hay un paso: "Podemos tiene que aparecer por la mañana, a mediodía y por la tarde. Esto doy fe de que se dice en los comités de dirección de las televisiones", aseguró Rubido en el Foro de la Nueva Comunicación.
También ocurren otras cosas de las que no habla Rubido. Antonio García Ferreras, director de La Sexta afirma que las presiones van en sentido contrario en relación al programa Al rojo vivo: "En nuestra cadena  no hemos cedido a las presiones políticas y económicas que nos exigían que no apareciera Podemos".
"He venido yo hoy aquí a reivindicar el buen periodismo", aseguró Rubido el día del Foro. En su caso, eso significa hacer un marcaje constante a Podemos, tanto utilizando razones ideológicas como historias poco más que anecdóticas. O a veces apoyadas en pruebas débiles o inexistentes.

La alumna de las perlas

El pasado martes el diario ABC sorprendió con una información en la que afirmaba que el secretario general de Podemos,  Pablo Iglesias, había suspendido a una alumna "tres veces por llevar perlitas" cuando era profesor de la asignatura Geografía Política en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. La estudiante en cuestión es Maria de las Mercedes Pérez, actual alcaldesa por el PP de Redueña, un pequeño pueblo del norte de Madrid.
Esa misma noche Pérez, la "alcaldesa más joven de Madrid", acudió al plató de El Cascabel, la tertulia política que emite 13TV, donde tras verse acorralada reconoció que la información no es del todo cierta. "Con Pablo Iglesias me examiné una vez. La primera vez fue con María Lois, la segunda con Iglesias y la tercera con Almudena Cabezas, que es con quien apruebo". Cuando le recriminan que no es eso lo que afirma la información publicada por ABC, Pérez se excusa: "No soy yo quien escribe el titular".
La bronca no acabó ahí. Pérez afirmó durante el programa que cuando salió del examen con el ahora secretario general de Podemos pensó que "estaba para aprobar". "No fui a la revisión porque fue una compañera y me dijo: 'Ni te molestes, Merce". Edurne Uriarte, catedrática de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos y habitual de la tertulia, le recriminó su actitud: "Has hecho una acusación gravísima, la más grave contra un profesor, sin haber ido a la revisión".

600 euros

Esta no es la única vez que el diario conservador ha puesto en entredicho el trabajo como profesores de Iglesias y sus compañeros. El lunes 16 el periódico llevaba una noticia titulada Iglesias y Errejón se repartirán 600 euros por un curso de dos semanasNo parecía una cantidad exagerada por la participación de los dos dirigentes de Podemos en un máster de la Universidad de Valencia. La retribución se ajusta a lo normal por este tipo de trabajos en el mundo académico.
Captura de pantalla con la noticia relativa a la participación como profesorado de Iglesias y Errejón en un máster
Captura de pantalla de abc.es con la noticia relativa a la participación como profesorado de Iglesias y Errejón en un máster

El fantasma de Venezuela

Venezuela es otro de los flancos preferidos por el periódico de Rubido. Los trabajos de asesoría que los integrantes de la dirección de Podemos han realizado para los gobiernos de Chávez y Maduro a través del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) han ocupado varias páginas del rotativo.
Uno de los últimos casos que ABC ha llevado en sus páginas hace referencia al "elevado tren de vida" que Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre o el propio Iglesias llevaban supuestamente en sus estancias en la capital venezolana. Para ello se basan en que la fundación CEPS había alquilado pisos en un complejo residencial "de lujo" en Caracas, el Country Club. Se trata de gastos que la fundación asume para alojar a sus trabajadores y que financia con el pago de las consultorías.
El periódico ha publicado en su web varias fotos como prueba de lo "exclusivo y elitista" que es el complejo. Aparece una piscina que, por sus dimensiones, poco tiene de lujosa.

¿Terrorista?

La reciente elección de las direcciones de Podemos en las comunidades autónomas ha supuesto un nuevo filón para ABC, que no ha tardado en publicar información sobre el pasado profesional de algunos de los integrantes. Este es el caso de Elena Pernas, miembro de la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos Galicia. El periódico no ha dudado en vincular a Pernas con el ambiente "terrorista" gallego.
En una información titulada Una dirigente de Podemos, ligada a un despacho que defiende a terroristas, el diario que dirige Rubido afirma que la gallega ha trabajado para el Gabinete de Estudos Xurídicos-Avogacía, que ha defendido a miembros del GRAPO. En la propia información se reconoce que no hay constancia de que Pernas haya participado en la defensa de ningún acusado de terrorismo, pero se hace de manera vaga y sin resaltar.
Sin embargo, se destaca en varias ocasiones que al frente del despacho se encuentra Manuel Chao Dobarro, antiguo militante del Exército Guerilleiro do Povo Galego Ceibe, así como los nombres de varios de los clientes del despacho. Al día siguiente el Breogán Riobóo, secretario general de Podemos Galicia,reconocía la información, pero puntualizaba que se había tratado de unas "prácticas de estudiante" de Pernas. "Algo normal en la vida de una persona", añadía.
Captura de pantalla de abc.es sobre la información relativa a los salarios de Podemos
Captura de pantalla de abc.es sobre la información relativa a los salarios de Podemos

Cobran sueldos

Al periódico conservador también le llama la atención que el personal laboral de Podemos perciba un salario por su trabajo. El pasado 2 de febrero titulaba su portada Podemos S.A. y aseguraba que Podemos " se ha convertido en refugio salarial y de negocio" para parte de la dirección.
Parece que para el diario que dirige Bieito Rubido es algo anormal que los miembros del Consejo Ciudadano del partido y otras personas cercanas cobren en torno a los 1.400 euros por un trabajo a tiempo completo. Entre esas personas ABC destaca a la novia de Errejón, Rita Maestre, que percibe por un trabajo a media jornada un salario mensual de 705 euros. Asimismo, no duda en criticar que la organización contrate servicios externos con empresas de su confianza. Algo que, por otra parte, hacen todos los partidos, sin que en esos casos ABC ponga el foco de atención sobre ellos.
hazte socio/socia
enviado por PrensaPodemosÁrea 

Hoy, miércoles 18 de febrero, el periódico La Razón en su edición impresa y digital publica una información relativa al sistema de votaciones de Podemos que es manifiestamente falsa, tendenciosa y lesiva para la reputación de la organización política. 
A través de esta nota de prensa queremos comunicar, en primer lugar, que en las próximas horas ejerceremos nuestro derecho a rectificación ante el director de La Razón, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1 de la ley orgánica 2/1984, reguladora del derecho de rectificación, al tiempo que solicitamos al conjunto de profesionales de la información de nuestro país se abstengan de difundir o hacerse eco de los contenidos de esta noticia manifiestamente falsos, tendenciosos y lesivos para la reputación del partido. 
A continuación, procedemos a clarificar los hechos tratados en esta noticia, así como las falsedades, inexactitudes y planteamientos tendenciosos presentes en ella y sobre las que solicitaremos el ejercicio del derecho de rectificación.
1.Cristopher Caamana Gómez no es portavoz de Podemos ni ha sido elegido para formar parte de ningún órgano del partido político Podemos, por lo tanto, es manifiestamente falso el titular de la portada: “El otro fraude de Podemos: el responsable de I+D+i denuncia fallos en las votaciones”. Asimismo, también es falso el titular de la página 18 del periódico: “Dimite el portavoz de I+D de Podemos tras denunciar fraude en el censo”.
2.Es completamente falso que el sistema de inscripción de Podemos permita “que varias personas se inscriban utilizando un mismo DNI y varios números de teléfonos distintos”, como señala el periódico.
3.El sistema de inscripción y votación de Podemos cuenta con controles y protocolos de auditoría del censo y los procesos de votación para detectar posibles irregularidades. 
Además, el proceso de votación es auditado por organizaciones externas como Agora Voting y OpenKratio y, por tanto, es falso señalar que hay un fraude como se indica en la portada de La Razón.
4.Ni A. Rojo, autor de la información, ni ningún otro periodista de La Razón se puso en contacto con Podemos para contrastar la información sobre el sistema de inscripción y votación de la organización política incumpliendo el artículo 13 del Código Deontológico de la FAPE en el que se señala, entre los principios de actuación del periodista, el deber de contrastar las fuentes.
5.La Comisión de Garantías ha comprobado en varias ocasiones que ambos registros, inscripción y votación, están sometidos a controles y ha manifestado que se mantiene correctamente el equilibrio entre fiabilidad y usabilidad. 
Esta última es muy importante porque permite la participación masiva, y es precisamente en esta participación cuando los huecos de fraude se vuelven irrelevantes. 
En este sentido, la Comisión de Garantías ha estado y ha resuelto en todos los casos los requerimientos que le han sido planteados, siendo absolutamente falso el destacado de la página 18 de La Razón en el que se señala que la Comisión de Garantías fue notificada del error y aún no ha contestado.

--------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------


...................................................................



No hay comentarios:

Publicar un comentario