domingo, 1 de febrero de 2015

Irlandeses protestan masivamente contra ‘tasas del agua’

CNA -ALTERNEWS

CNA -ALTERNEWS



Irlandeses protestan masivamente contra ‘tasas del agua’


Por Hispan Tv
Irlanda ha vuelto a ser escenario de masivas protestas a lo largo y ancho de su territorio contra la imposición desde el comienzo de este año de una nueva tasa por el disfrute del suministro público de agua.
“La gente está enfadada y tiene todo el derecho de estarlo, porque a la gente de este país los supuestos líderes políticos la han vendido”, protestó en la mañana del sábado a través de la emisora nacional de radio RTÉ el activista contra la tasa del agua Derek Byrne, conocido por haber llamado “enano parásito” al presidente irlandés, Michael D. Higgins.
Los organizadores de la protesta esperaban atraer a entre 20 y 30 000 personas en toda Irlanda, tanto en Dublín, la capital, como en otros veinte puntos del país, incluidas las ciudades de Cork, Waterford, Galway y Dún Laoghaire.
A diferencia de las protestas del mes de diciembre, organizadas por un comité central del colectivo ‘Righ2Water’ (“derecho al agua” en inglés) y partidos políticos como la ‘Alianza Antiausteridad’ (AAA) y ‘El Pueblo Antes que los Beneficios’, en esta ocasión han sido grupos locales quienes han dirigido la operación.
El diputado de la AAA, Paul Murphy, advirtió de que las protestas no van a amainar una vez que hayan entrado en vigor las tasas sino que, por el contrario, van a “explotar” cuando comiencen a llegar las facturas a los casas a partir de abril.
700 000 hogares no se han registrado para comenzar a pagar, publicó el viernes el diario local ‘Herald’, pese a que el Gobierno redujo el 20 de noviembre las tarifas inicialmente anunciadas, frente a 1 millón que, de acuerdo con el organismo gestor, sí han “validado sus datos”. El plazo límite, sin penalización prevista, es el 2 de febrero.
Según informes de RTÉ, las protestas están siendo en su mayoría pacíficas, aunque se han producido algunos incidentes menores cerca del Parlamento en Dublín, cuando varios manifestantes trataron de escalar las vallas para colgar un cartel e intentar posteriormente forzarlas.
La tasa va a suponer un gasto de 160 euros anuales para las personas que viven solas y 260 para los hogares de varias personas. El Estado irlandés ofrece ayudas de 100 euros.
En Irlanda, más de 750 000 personas (el 16,3 % de la población nacional) viven actualmente en la pobreza, incluidos 220 000 niños y 68 740 jubilados.
El pasado 2 de noviembre se produjo la primera gran movilización popular contra estas tasas en Irlanda, con más de cien manifestaciones por todo el país. A la protesta del 10 de diciembre acudieron entre 30 000 -según la Policía- y 100.000 personas, según los organizadores.
WEBGUERRILLERO · by el webguerrillero · February 1, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario