viernes, 6 de febrero de 2015

EL MIEDO CAMBIA de BANDO - Las ELÉCTRICAS acojonadas con PODEMOS por si llega al PODER

CNA -ALTERNEWS

CNA -ALTERNEWS







 Miedo en las eléctricas por la obsesión de los líderes de Podemos con el oligopolio


Monedero, Errejón e Iglesias han convertido la 'caña' al sector eléctrico en elemento troncal de su discurso. Y podrían llegar a gobernar y seguir los pasos de Syriza, algo que da pavor a unos líderes empresariales que hasta ahora les habían ninguneado.

“Sabéis que podríamos tener un Gobierno que en lugar de regalarle dinero a las eléctricas se dedicara a rescatar a sus ciudadanos”, dijo el sábado Íñigo Errejón, ‘número dos’ de Podemos, en su discurso en la Puerta de Sol de Madrid.
“Hay que sacar de las instituciones a la mafia. Se acaba el tiempo de los privilegiados”, añadió en clara alusión a los poderes fácticos: políticos, empresariales y bancarios.
Por su parte, el líder de la segunda formación política en intención de voto, según el CIS,Pablo Iglesias, que ya amenazó hace meses con renacionalizar las compañías eléctricas e intervenir en este sector oligopolístico, enarboló la bandera de su formación hermana,Syriza
y defendió una de las primeras medidas tomadas por el Gobierno de Alexis Tsipras
“electricidad gratuita 
para 300.000 familias que no la podían pagar”.
“Soñamos con un país donde cualquiera pueda calentarse en invierno. Queremos un cambio de modelo energético”, avisó Iglesias.
Y las compañías eléctricas, que no se atreven a reconocerlo oficialmente, comienzan a tener miedo de verdad, según confirman a Vozpópuli varias fuentes del sector consultadas.
Los principales líderes de Podemos han convertido el ataque al oligopolio de las eléctricas en parte troncal de sus discursos. 
Así se ha puesto de manifiesto de forma puntual en los últimos meses, pero ha sido en el colofón de la Marcha por el Cambio del sábado en Madrid cuando se notó que los privilegios de los grupos eléctricos, su conexión directa con el poder político y la pobreza energética representan casi una obsesión para los líderes de la formación política a la que el CIS pone por delante del PSOE en intención de voto.
Podemos podría intervenir el precio de la luz o 'recuperar' 
los más de 3.000 millones de euros cobrados de más por las eléctricas por los CTC

Según algunas de las fuentes consultadas, “hay temor entre las eléctricas a lo que pueda hacer Podemos con el sector en el caso de que llegase al Gobierno. 
El efecto Syriza y la rapidez con la que han tomado las decisiones de dar luz gratis a 300.000 familias pobres y parar la privatización de grupos públicos, incluida la compañía eléctrica nacional, ha puesto en guardia a algunos directivos de Gas Natural Fenosa, Endesa e Iberdrola.


Todos guardan el más absoluto mutismo oficial en torno a Podemos, casi sin darles importancia, pero de puertas adentro, a poco que se rasque, uno se encuentra con directivos que sí temen de verdad la llegada de la formación de izquierdas a Moncloa.
Podemos estaría dispuesto 
a fijar un precio digno y razonable de la luz, 
apostaría por un mix eléctrico 
con más renovables y menos energías contaminantes, 
prohibiría radicalmente 
que los políticos acaben en las eléctricas, 
eliminaría los sobrepagos 
a las tecnologías hidráulica y nuclear y, llegado el caso, 
estaría dispuesto a expropiar activos a las compañías.
El pasado sábado, Errejón tocó en su discurso el escabroso tema de los más de 3.000 millones de euros cobrados por las compañías eléctricas por los Costes de Transición a la Competencia (CTC). 
El 'número dos' de Podemos calificó este pago como "regalo a las eléctricas", pero es que la Abogacía del Estado ha dictaminado que éste fue "un enriquecimiento ilícito" y la Fiscalía Anticorrupción está investigándolo.
El brindis de Errejón, en este caso, no parece precisamente al sol, como tampoco lo es el hecho de que si Podemos gobierna, los supuestos privilegios de los que disponen las energías hidráulica y nuclear (cobran el precio máximo del pool, pero las inversiones en sus instalaciones están esencialmente amortizadas), lo que supondría un golpe directo en la línea de flotación de las tres grandes eléctricas.
Vozpópuli


La luz sufre en enero una subida interanual del 17,7%, según un análisis de FACUA

Publicado en: feb 1 2015 por Nerea Castro

La tarifa media de enero de 2015 sitúa el recibo del usuario medio en 79,62 euros mensuales, 12,00 más que hace un año.

FACUA.org⎮España – 1/2/2015
El último análisis de FACUA-Consumidores en Acción pone de manifiesto que la factura de la luz ha sufrido una subida interanual del 17,7%. El recibo del usuario medio ha pasado de 67,62 a 79,62 euros mensuales (impuestos indirectos includos), una diferencia al alza de 12,00 euros.
FACUA ha comparado la tarifa por kW hora vigente y la tarifa media del kWh de enero de este año aplicable al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con la tarifa consolidada correspondiente a enero de 2014, cuando el Ministerio de Industria, Energía y Turismo eliminó la subasta que implantó el Gobierno anterior.
El kWh de energía consumida ha subido un  17,7%, mientras que el kW de potencia contratada se ha encarecido en un 17,9%.
En cuanto a la evolución mensual, el pasado diciembre la factura del usuario medio estaba en 76,61 euros, por lo que el incremento ha sido del 3,9%. El kW mantiene la tarifa vigente desde febrero del año pasado y el kWh ha subido un 5,3% en enero con respecto a diciembre.
FACUA pide la intervención en el sector
FACUA viene reclamando al Gobierno una intervención contundente en el sector para que las tarifas se establezcan sobre la base de los costes reales de la generación energética y los usuarios dejen de ser víctimas de prácticas oligopolísticas. 
La asociación también reclama una auditoría histórica del déficit de tarifa y un cambio legal para prohibir la puerta giratoria mediante la que las eléctricas fichan a expresidentes, exministros y otros altos cargos gubernamentales y los gobiernos incorporan como altos cargos a exconsejeros de estas compañías.
FACUA exige al Gobierno que ponga fin al oscuro sistema tarifario que ha puesto en marcha y asuma la sentencia dictada este 23 de octubre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
En ella se indica que los usuarios de luz y gas deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor, algo que no ocurre en España. Así, los consumidores españoles podrían impugnar las tarifas de los últimos años.
Evolución interanual de la tarifa
Con las tarifas vigentes en enero de 2014, el usuario medio pagaba 67,62 euros (un 16,0% menos que en enero de 2013), 66,33 en febrero y marzo, 63,98 en abril, 71,46 en mayo, 75,31 en junio, 73,88 en julio, 75,87 en agosto, 80,63 en septiembre, 80,00 en octubre, 76,01 en noviembre, 76,61 en diciembre y 79,62 en enero de 2015. Los importes indicados para las facturas del usuario medio en los tres primeros meses de 2014 incluyen el descuento aplicado con posterioridad a las tarifas que se habían aprobado de forma provisional.
En 2014, el precio medio mensual por cada kWh consumido (impuestos incluidos) fue de 13,93 céntimos en enero, 12,76 en febrero, 12,76 en marzo (tras la refacturación que produjo al descontar 3,03 céntimos a cada kWh consumido durante el primer trimestre),12,12 en abril, 14,17 en mayo, 15,22 en junio, 14,83 en julio, 15,37 en agosto, 16,67 en septiembre, 16,50 en octubre, 15,41 en noviembre y en 15,58 en diciembre. En enero, el precio medio del kWh se ha situado en 16,40 céntimos, por lo que la subida internanual ha sido del 17,7%.
En cuanto a las tarifas fijas por cada kW de potencia contratada, en enero estaba en 3,78 euros/mes, el precio vigente desde agosto de 2013. En febrero, el Gobierno subió la tarifa un 17,9%, situándola en 4,46 euros por kW.


--------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------


...................................................................



No hay comentarios:

Publicar un comentario